Internacionales

Británicos protestan para exigir la renuncia de Cameron

Londres.- Miles de personas se reunieron este sábado ante la residencia oficial de Downing Street para pedir al primer ministro de Inglaterra, David Cameron, combatir la evasión fiscal o que presente la dimisión tras la polémica por los papeles de Panamá.

El jefe del Gobierno afronta una severa crisis al haberse revelado que se benefició de un fondo de inversión creado por su padre, en un paraíso fiscal antes de que tomara el poder en el 2010.

Una gran cantidad de organizaciones fueron las encargadas de las protestas de este sábado, entre ellas la llamada Asamblea del Pueblo, que se encuentra conformada por partidos de izquierda y los sindicatos para combatir las medidas de austeridad.

Aproximadamente unas 1.500 personas se acercaron hasta Downing Street para exigir la renuncia de Cameron.

Esta manifestación fue organizada bajo el lema “cierra las lagunas fiscales o dimite” y algunas personas acudieron hasta el lugar portando pancartas y llevando sombreros de Panamá.

Por su parte el secretario de la Asamblea del Pueblo, Sam Fairbairn, acusó al mandatario y a los conservadores de formar un “gobierno de ricos” al igual que de estar sumidos en varias crisis por los problemas que han ocurrido en el sector del acero del Reino Unido, motivado al reciente comunicado emitido por la empresa siderúrgica Tata Steel, lo que supondría la pérdida de cientos puestos de trabajo.

Por su parte los médicos residentes de distintos hospitales han convocado varias huelgas en protesta por los recientes cambios contractuales que quiere imponer el Gobierno.

Cameron aseguró que publicará su declaración de Hacienda tras admitir este jueves que tenía acciones en un fondo de inversión creado por su padre en un paraíso fiscal a pesar de que días antes había insistido en que este era un asunto privado y que no estaba en posesión de ningún título de ese tipo.

Durante una entrevista que le realizaron a Cameron en la cadena ITV, el mandatario recalcó que tuvo en su poder acciones que se encontraban valoradas en más de 30.000 libras (37.500 euros) en un fondo de inversión en las Bahamas, sin embargo afirmó que todas las transacciones estuvieron sujetas a los impuestos del Reino Unido.

Cameron, cuyo padre falleció en el 2010, reconoció haber sido el titular junto con su esposa, Samantha, de un total de 5.000 títulos de Blairmore Investment Trust, registrado en las Bahamas, entre los años de 1997 y enero de 2010, cuatro meses antes de tomar posesión como primer ministro.

Según informes de diferentes medios de comunicación, los documentos del bufete Mossack Fonseca indican que Blairmore Holdings, que recibió su nombre de la finca familiar de los Cameron en Aberdeenshire (Escocia), manejó decenas de millones de libras en inversiones de familias adineradas.

Gerardo Romero

Venezolano | Periodista |Estudiante de comunicación social de la Universidad Católica Santa Rosa

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close