Internacionales

Burgos exigió cooperación de senador oficialista

Santiago de Chile.- El ministro del Interior de Chile, Jorge Burgos, criticó de forma directa las declaraciones del senador del MAS, Alejandro Navarro. Debido a que Navarro le solicitó al gobierno la suspensión del ejercicio militar Huracan 2015 frente a la situación diplomática de Chile con sus países vecinos.

Burgos destacó que el senador parece estar más de parte del gobierno boliviano que de su propio senador. El Ministro sentenció que las declaraciones del senador cuestionan su juicio, dado que fue a ver un recurso de protección contra el Ministerio de Justicia por la huelga del Registro Civil y posteriormente exige la suspensión de un ejercicio necesario para Chile.

Navarro llamó a aplazar los ejercicios de las Fuerzas Armadas, debido a la tensión actual entre Bolivia y Chile en torno a la demanda marítima.

“Los ejercicios conjuntos de nuestras Fuerzas Armadas o Huracán se realizan habitualmente desde hace muchos años, y es un ejercicio necesario para tener a nuestras FFAA en la lógica de lo conjunto (…) en un Estado de apresto o alistamiento de buen nivel y eso lo vamos a hacer más allá de la opinión del senador Navarro”. Destacó Burgos en respuesta a las declaraciones.

Asimismo, el ministro señaló que sostuvo una reunión con la presidenta Michelle Bachellet y los ministros de Defensa y Relaciones Exteriores en la mañana del día de hoy. Según Burgos, la reunión tuvo como tema principal analizar la situación diplomática del país con Perú.

Él evitó ofrecer algún detalle específico de la reunión, advirtiendo que si se llega a conocer alguna información será únicamente a través de la Cancillería. El Ministro del Interior, aprovechó para felicitar a la Cancillería por el trabajo que desempeña.  Esto, debido al rol que juega el Ministerio de Relaciones Exteriores dirigido por Heraldo Muñoz.

“Nosotros queremos construir una gran relación bilateral como la tenemos con Argentina o con otros países del barrio y muchos del mundo, sobre las miradas de futuro, de las cosas comunes que tenemos con el Perú, que son miles”, destacó Burgos mientras sostuvo que el gobierno chileno debe dejarse provocar ante actitudes sin justificación alguna.

Daniel Klie

Ciudadano de la red. Seguidor de ficción.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close