Entretenimiento

Burócratas en México ganan más que en Suiza y Noruega

México.- Según estudio de la OCDE, los servidores públicos de nivel alto a medio en México obtienen los sueldos más altos, y solo superados por Colombia. Así lo indicó el estudio “Government at a Glance” (Gobierno en un vistazo), en su edición correspondiente al 2017.

Este estudio permite, entre sus distintos indicadores, establecer relaciones económicas. En este caso, medir el comportamiento de las administraciones de los países miembros.

El cálculo está basado en una relación de cuántas veces representan las remuneraciones de un burócrata sobre el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita en cada país.

En el caso de los mexicanos, un funcionario al nivel de subsecretario de estado percibe una compensación equiparable a 13 veces el valor del PIB per cápita. Cabe destacar que es cuatro veces superior a un cargo equivalente en Estados Unidos, y seis veces más que el promedio en general. Además de Colombia y México, entre los 34 países analizados por la OCDE siguen en orden Italia, Australia y Chile.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, editora de esta publicación, ofrece el análisis bianualmente desde el año 2009.

Sueldos en México: en promedio el empleo público es más estable

Por otra parte, el informe resalta que el empleo dentro del aparato estatal ha sido mucho más estable. El porcentaje del empleo total en los países adscritos al OCDE aumentó del 17,9 al 18,1%, basándose en el período de 2007 al 2015.

No obstante, la OCDE advierte que los funcionarios con mayor jerarquía ganan 72% más que los cargos medios, más del doble que gerentes, y 2,6 veces más que personal experto. Es decir, la prima por responsabilidades directivas es considerablemente superior a la mano técnica especializada. En el caso de secretarias, su salario suele oscilar en cuatro veces menos que los cargos más altos.

Respecto al volumen de servidores públicos en comparación al empleo total, el mayor porcentaje corresponde a países nórdicos. La administración pública representa el 30% del mercado laboral en Suiza, Noruega y Dinamarca. En países asiáticos ocurre todo lo contrario. En Corea del Sur representa el 7,6%, mientras que en Japón apenas el 6%.

Otros indicadores de esta investigación señalan que un 24% de los servidores públicos superan los 55 años de edad. Solo un 18% tiene unos 34 años o menos.

Artículos relacionados

Close