Buscan prototipos para muro entre EEUU y México

Estados Unidos.- El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos publicó una solicitud de propuestas de prototipos para construir el muro en la frontera con México.

En la solicitud se indicaron las características que se desea que tenga el muro: una altura de al menos 9 metros y que el color que se le coloque del lado de Estados Unidos debe ser “estéticamente agradable”.

El muro debe ser de más de 5,5 metros de alto

Este polémico muro fue una de las principales promesas de campaña del presidente republicano Donald Trump.

El mandatario también ofreció que obligará a México a pagar por la construcción, de manera directa o a través de los impuestos, una idea a la que el presidente mexicano Enrique Peña Nieto dijo que no en varias oportunidades.

Para finaciar esta construcción, la Casa Blanca solicitó 3.000 millones de dólares adicionales, que serán destinados al Departamento de Seguridad Nacional. Parte de estos fondos irán a parar a la planificación y construcción de prototipos del muro fronterizo y el inicio de los trabajos.

El documento fue publicado el viernes en internet, por la agencia de Protección Fronteriza y Aduanas de Estados Unidos.

El muro debe ser hecho con cemento

Otras de las especificaciones recalcan que el muro debe estar construido con cemento y ser “físicamente imponente”. A pesar de haber solicitado que tuviese 9 metros de alto, aceptarán propuestas por encima de 5,5 metros.

“Diseños con alturas inferiores a los 5,5 metros no serán aceptables”, indicó el documento, que agregó que la muralla debe incluir elementos para impedir que sea escalado o que se excave por debajo del mismo.

También se solicitó que el material con el cual se elabore sea tan resistente que se deba usar más de una hora de tiempo para abrir un hueco o “brecha física” a través del muro, la cual sea superior a los 30 centímetros de diámetro. Y que no sea fácil de penetrar usando “martillos, gatos hidráulicos, picos, cinceles, herramientas de impacto operadas con batería, herramientas de corte operadas con batería, soldadores de oxiacetileno u otras herramientas manuales similares”, agregó la publicación.

El comunicado no especificó cuándo se espera iniciar los trabajos de esta barrera física entre ambas naciones.

 

The following two tabs change content below.