Buscan recursos para proyectos indígenas

México.- El Consejo Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas busca recursos para impulsar proyectos productivos.

Para lograr reunir el dinero necesario, el Consejo propuso a los municipios del estado de Querétaro aportar de sus propios recursos, a fin de permitir que se desarrollen planes productivos en las comunidades indígenas y afrontar así una posible reducción presupuestaria.

Aurelio Sigala Páez, delegado del Consejo Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, indicó que no se tiene claro si la disminución de ingresos se producirá o no, ni tampoco se ha establecido el monto que recibirán de los 30 millones de pesos que fueron solicitados para proyectos productivos de los pueblos originarios, pero se espera que de realizarse la reducción sea significativa.

Tomando previsiones, se iniciaron reuniones con las autoridades de los municipios de Querétaro para  solicitarles que se hagan aportes de un 20 por ciento de los recursos y el gobierno apoye con otro 30 por ciento, lo que sería suficiente para compensar cualquier reducción del presupuesto estatal.

Aunque Sigala dijo que se espera que el monto entregado sea al menos similar al del año pasado, ante la posibilidad de que lo reduzcan propuso “que podamos mezclarlo con los recursos estatales y municipales”.

“He platicado con varios presidentes municipales en el sentido de que ellos pongan el 20 por ciento extra y el otro 30 por ciento el gobierno estatal, para cubrir la demanda que tengamos, esa es la única posibilidad, porque otras fuentes de financiamiento federales, en general, fueron afectadas presupuestalmente”, reiteró el delegado.

La mitad de los recursos que se logran a través de este Consejo se entregan a las mujeres indígenas, quienes los usan para sacar adelante microempresas, huertos y diversos negocios, que contribuyen a mejorar sus ingresos de manera significativa.

Estos proyectos productivos son fundamentales para los pueblos originarios de la región, pues les permite una cierta libertad económica y no depender exclusivamente de los trabajos que consiguen tanto en el sector servicios, como en las labores relacionadas con la agricultura y la ganadería.

“Mucha gente que está en los servicios se va a las ciudades a trabajar, sobre todo en Amealco, la gente se va a otras ciudades a trabajar. La gente que se dedica a trabajar en los servicios o en la construcción gana cuatro o cinco mil pesos por mes, por eso (los proyectos productivos) son importantísimos, generan ingreso y una buena parte ya no se va de sus regiones”, señaló Sigala.

The following two tabs change content below.

Comments

comments