Internacionales

California fue declarado “estado santuario” para los inmigrantes

EE.UU.- Desde hoy entra en vigencia una ley en el estado de California que lo declara “estado santuario” para los inmigrantes.

En cumplimiento a la ley que declaró a California “estado santuario” para los inmigrantes los agentes policiales del estado no tendrán permitido preguntar a los residentes su estatus migratorio.

De igual forma los agentes policiales tienen completamente prohibido participar en operativos coordinados por el Servicio de Inmigración y control de Aduanas (ICE siglas en inglés).

Sin importar la condición legal de los inmigrantes residentes en el estado de California la ley entrará en vigor a partir del primero de enero del año 2018.

Además la ley especificó que las autoridades colocarán a los inmigrantes en órdenes del estado sólo cuando hayan cometido ciertos delitos los cuales en su mayoría son de índole grave.

El presidente del Senado Californiano Kevin de León informó al portal de noticias EFE que sacar a los inmigrantes de las sombras será una acción beneficiosa para California.

También De León comentó al portal de noticias que la ley se pondrá en vigor con la finalidad de hacer lo correcto con respecto a los inmigrantes residentes en el estado.

Más sobre la ley californiana

A partir del lunes primero de Enero del año 2018 los agentes ICE necesitarán orden judicial para ingresar a los archivos de algún trabajador dentro de la jurisdicción Californiana.

De igual forma tendrán prohibido organizar redadas destinadas a la búsqueda de personas indocumentadas e ilegales dentro de los Estados Unidos, por lo menos en California.

La ley también prohíbe que las autoridades universitarias de seguridad participen en operativos con fines de detección de inmigrantes indocumentados.

Además el estado de California informó que los residentes del estado tienen prohibido divulgar el estado migratorio de vecinos, inquilinos y conocidos.

Estado santuario

La denominación del estado de California se refiere a que las familias inmigrantes dentro del territorio estadal podrán vivir más seguras, sobre todo los indocumentados.

También las leyes californianas protegerán a los inmigrantes que sufran de Bulling por parte de ciudadanos americanos.

Dicha ley igualmente resguarda la integridad y privacidad de los residentes inmigrantes e indocumentados de California.

A pesar de la aprobación de la ley los simpatizantes del gobierno de Donald Trump se manifestaron en contra la protección que esta le otorga a indocumentados.

Artículos relacionados

Te puede interesar

Close
Close