Internacionales

Cámara Federal confirmó asesinato de Nisman por denunciar a Kirchner

Un fallo de la Cámara Federal porteña confirmó que el fiscal Alberto Nisman fue asesinado tras denunciar a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner por la firma del pacto con Irán de la causa AMIA.

Los jueces Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia sostienen que la muerte del fiscal fue consecuencia de la denuncia que este formuló.

En ese momento él acusó a la entonces presidenta de “encubrimiento“, junto a otros funcionarios como el excanciller Héctor Timerman.

La causa ahora se encamina a un “magnicidio”. No se descarta que investiguen a Cristina y otros exfuncionarios.

Sara Garfunkel, madre de Nisman, presentó la solicitud ante ese Tribunal. La mujer, representada por el abogado Pablo Lanusse, está convencida de que su hijo murió asesinado como parte de un plan criminal orquestado por la exjefa de Estado.

Cabe aclarar que Kirchner no ha sido imputada y no aparece mencionada con nombre y apellido en el documento judicial.

Por otro lado, la Cámara tenía previsto extender los alcances de la investigación a un “plan criminal”. Sin embargo,  por ahora  se concentra bajo su ala la tesis de asesinato.

La causa Nisman la lleva adelante el juez Julián Ercolini, quien en diciembre procesó a Diego Lagomarsino como “partícipe necesario” de la muerte de Nisman.

Igualmente, lo acusó de proporcionar un “arma amiga” para simular el supuesto suicidio. El magistrado también procesó a cuatro custodios por no protegerlo.

Pero la defensa de Garfunkel apeló esas decisiones. Además, pidió agravar esas acusaciones, incluir a Cristina, a agentes de inteligencia y al juez federal Daniel Rafecas en la pesquisa. Rafecas fue el primero en desestimar la denuncia del fiscal contra la expresidenta por encubrimiento.

El letrado Lanusse reeditó lo que intentó imponer la jueza Sandra Arroyo Salgado en la definición de la muerte de Nisman como un “magnicidio”. 

 La ratificación judicial supone un avance en el caso Nisman 

La decisión de la Cámara deja  el camino libre a que se sustenten los pilares de la actual acusación. La misma está  asegurada por la pericia de Gendarmería (que concluyó que Nisman lo mataron al menos dos personas.

Por último esta ratificación judicial supone un avance en el caso que desde que falleció el fiscal pasó de la justicia ordinaria a la federal.

Vea también: CFK designó nuevo abogado que la defenderá en el caso AMIA

Andreina Ochoa

Venezolana. Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad Central de Venezuela UCV. Locutora/ Bilingue.

Artículos relacionados

Close