Dictamen limita mandato de Gils Carbó | Segundo Enfoque
Tu Diario Online de Otra Manera      

Cambiemos avanza con dictamen contra Gils Carbó

Argentina- La alianza Cambiemos, con el apoyo del Frente Renovador y Progresistas, consiguió emitir un dictamen de mayoría para modificar la ley del Ministerio Público Fiscal – la cual regula al organismo homónimo- durante un plenario de comisiones de Justicia, de Legislación Penal, y de Presupuesto y Hacienda. El dictamen reduciría el mandato del Procurador General de la Nación, cargo ocupado hoy en día por Alejandra Gils Carbó, a cinco años. Actualmente el cargo es vitalicio.

Dentro de las modificaciones que implica el dictamen de diputados destaca, como señalábamos, el establecimiento de un mandato de cinco años para el Procurador General, terminando con el carácter vitalicio del titular del Ministerio Público Fiscal. El mismo podrá ser reelegido.

Según declaró el presidente de la comisión de Justicia y miembro de la alianza Cambiemos, Diego Mestre, se le han realizado muchas modificaciones al proyecto original como la eliminación de los subprocuradores, manteniendo íntegras de este modo las facultades del Procurador/a en la conducción del ministerio y el diseño de la política criminal.

Cabe señalar que este dictamen, a su vez, empodera de gran manera a la joven comisión bicameral de Seguimiento y Control del Ministerio Público Fiscal, presidida por la diputada massista Graciela Camaño, dado que establece la participación de la comisión en cuanto a los traslados, la conformación de los distintos fiscales, la creación de fiscalías y unidades especiales. Además, los dictámenes de tal comisión tendrían sanción de hecho.

De este modo, la bicameral sería capaz de aprobar a los nuevos fiscales de distrito y a los procuradores especiales que proponga el Procurador General, sometiendo también a su revisión a las once direcciones generales que componen el Ministerio Público Fiscal.

Por otro lado, el dictamen establece que la remoción del procurador/a será, o bien por oficio del Poder Ejecutivo, a pedido de la bicameral o por impulso de cualquier interesado.

El proyecto del oficialismo y sus aliados fue contestado por el Frente Para la Victoria, ante la evidente intención del actual Gobierno de remover a la contemporánea Alejandra Gils Carbó, nombrada por la anterior administración en 2012.

La diputada María Emilia Soria del FPV consideró al proyecto como inconstitucional, a la vez que celebró la eliminación de los subprocuradores. Además, la legisladora señalo que, si Gils Carbó muestra falencias, el Gobierno, en todo caso, podría realizarle el juicio político pertinente.

“Se intenta avanzar en el desplazamiento de Gils Carbó ante el fracaso de lograr su renuncia”, dijo Soria.

Sucede que, actualmente para la remoción de su cargo, Gils Carbó debería ser sometida a un proceso de juicio político, que requiere de mayoría simple en Diputados para acusarla y de dos tercios en el Senado para destituirla.

De aplicarse retroactivamente el mandato establecido por este dictamen, Gils Carbó concluiría el suyo el 29 de Agosto de 2017. Por su parte, la Procuradora aclaró que está a dispuesta a ir a la Justicia en caso de que le impongan límites a su mandato.

Esta reforma a la Ley del Ministerio Público será tratada finalmente el próximo 26 de noviembre. Al dictamen de hoy se opusieron el FPV, el Movimiento Evita y el Frente de Izquierda.

The following two tabs change content below.
Juan Medina

Juan Medina

Estudiante de Comunicación Social - UBA Contacto: [email protected]

Comments

comments