Curiosidades

Cambios en el campo magnético preocupan a los científicos

Para los científicos los fenómenos en la tierra son motivo de preocupación, especialmente en las últimas semanas tras los cambios en el campo magnético.

Es así como surge la Anomalía del Atlántico Sur, donde se encuentran los cinturones de radiación de Van Allen,  que recorren Sudamérica hasta una gran parte de África.

Esta anomalía ha presentado una gran ampliación, ocasionando que se debilite la zona que recorre el campo magnético que rodea la tierra.

Efectos generados

Los cambios en el campo magnético han generado problemas en el tránsito de satélites, debido a que permiten a los rayos cósmicos interactuar con mayor facilidad con los satélites.

Cabe destacar que la capa de ozono, así como protege los gases que permiten la vida en la tierra y cuida de los rayos del sol, cumple la función de distribuir los rayos cósmicos alrededor de la tierra.

Por ende, el campo magnético evita que los rayos cósmicos generados por las tormentas solares ingresen al planeta.

En un estudio publicado en la revista Geophysical Research Letters, se conoció que la Universidad de Rochester cuenta con investigadores liderados por Vicent Hare, el cual explica que la Anomalía del Atlántico Sur respondería a los polos magnéticos del planeta.

Asimismo, Hare detalló que tras analizar los datos arqueológicos obtenidos por los antiguos agricultores de Zimbabue y Sudáfrica, se determinó que la arcilla interactuaba con otros minerales al llegar a altas temperaturas, y al volver a su estado normal se alineaba con los polos magnéticos de la tierra.

En la actualidad, esos procesos tienen una alineación distinta a los actuales polos magnéticos.

Hare corroboró que el proceso de la Anomalía del Atlántico del Sur está nuevamente iniciándose.

Asimismo, a través de El Comercio, científicos indicaron que el campo magnético “podría llegar a un punto cero, cuando los polos nuevamente se estabilicen”.

También está presente la preocupación  de cómo los instrumentos terrestres y los seres vivos reaccionen a los rayos cósmicos.

Artículos relacionados

Close