Internacionales

Cameron se benefició de los Panamá Papers

Londres.- Este jueves el primer ministro David Cameron, admitió que se benefició de los Panamá Papers, esto después de verse acorralado por la filtración de documentos del despacho de Mossack Fonseca, en donde se vincula la  dirección de su padre en un paraíso fiscal.

El primer ministro admitió que él y su esposa poseyeron entre 1997 y 2010 un total de 5.000 títulos del fondo Blairmore, que dirigía su padre. Camerón aclaró que su parte del fondo se vendió cuatro meses antes de ser primer ministro por un total de 31.500 libras, obteniendo un beneficio de 19.000 libras.

Estas declaraciones para una cadena de televisión ITV, se producen al final de esta semana en la que el ministro se había negado a comentar las informaciones de su padre, Ian Cameron, que se obtuvieron por los Panamá Papers, que en Reino Unido han sido publicadas por The Guardian y la BBC. En estos últimos días Downing Street se vio obligada a publicar cuatro declaraciones en donde se trata de aclarar las conexiones del primer ministro y su esposa con los negocios de su padre. 

Los Panamá Papers, revelaron que Ian Cameron, padre del primer ministro que falleció en 2010, usó los servicios del bufete Mossack Fonseca para poder blindar la empresa Blairmore de la Hacienda británica. Con la filtración de estos documentos del despacho panameño se indica que el padre del primer ministro eludió el pago de impuestos en Reino Unido con la contratación de “un pequeño ejército de residentes en las Bahamas” que permitían que la empresa funcionara en un paraíso fiscal.

Blairmore, fue fundada al principios de 1980, es un fondo de inversiones y sigue actualmente en funcionamiento. Gestionó decena de millones de libras para las familias ricas y en 30 años no ha pagado un solo penique de impuestos en Reino Unido. La compañía fue trasladada a Irlanda en el 2012, dos años después de que David Cameron se convirtiera en ministro. Esta compañía trata “la máxima discreción” utilizando las llamadas al portador, en donde se incorpora el nombre del propietario y son bastante habituales en operaciones en paraísos fiscales.

Cameron, aseguró que no tiene nada que ocultar y defendió a su padre, comentó que: “Quiero ser muy claro sobre el pasado, sobre el presente y sobre el futuro, porque, francamente, no tengo nada que ocultar”. También dijo: “Estoy orgulloso de mi padre, de lo que hizo y del negocio que creó”.

“No tolero ver su nombre arrastrado por el fango”, añadió. “Yo elegí un camino diferente del de mi padre, mi abuelo y mi bisabuelo, que eran todos corredores de bolsa. Creo que buena parte de las críticas parten de una confusión, que es que Blairmore se creó con la idea de evadir impuestos. No fue así”.

Se publicó que el padre del primer ministro buscó asesoramiento legal sobre los mejores paraísos fiscales para transferir su empresa y eludir la hacienda británica.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close