Campaña contra violencia de género | Segundo Enfoque
Tu Diario Online de Otra Manera      
indigenas-peten

Campaña contra violencia de género en Guatemala

Guatemala.- Tratarán temas relacionados con el racismo y violencia contra las mujeres pertenecientes a los pueblos originarios.

La ONG internacional Oxfam (organización de derechos humanos) junto a artistas de Guatemala) anunciaron el lanzamiento de una campaña para erradicar el racismo y la violencia contra las mujeres originarias en ese país, según informaron los organizadores de la propuesta.

La campaña, que lleva por nombre “Mi compromiso es“, consiste en abrir el debate en grupos de jóvenes para conocer, reconocer, cuestionar, rechazar y condenar todas las formas de violencia hacia las mujeres indígenas, explicó la costarricense Ana María Méndez, quien es la directora de Oxfam en Guatemala.

Méndez expresó que aún en la actualidad las mujeres indígenas siguen reportando las mayores violaciones a sus derechos humanos sin que este fenómeno sea visible en la sociedad guatemalteca.

Igualmente, manifestó que la campaña difundirá un registro que lleva la organización con 620 casos de mujeres originarias que murieron de manera violenta en lo que va del año 2016. En ese sentido, también destacaron que los registros oficiales de este tipo violencia no cuentan con una desagregación por etnia, lo que evidencia una discriminación por parte de las autoridades.

Por su parte, Juana Sales, directora de la ONG Movimiento de Mujeres Indígenas Tz’ununija, explicó que el racismo de género es un problema histórico y estructural por lo que instaron al Estado a hacer un esfuerzo por erradicarlo.

La directora de la ONG Movimiento de Mujeres Indígenas Tz’ununija’, aseguró que los sistemas de salud, justicia y seguridad, no cumplen con los protocolos de atención a las mujeres originarias.

Por otro lado, refirió que de acuerdo a datos oficiales el 59% de los 16 millones de habitantes de Guatemala viven en pobreza pero esa cifra se eleva a 80% en comunidades originarias que representan alrededor de 42% del total de la población.

Tz’ununija’ es un movimiento de mujeres indígenas que surge por la necesidad de articulación, empoderamiento, defensa y ejercicio de sus derechos individuales y colectivos.

La organización está integrada en la actualidad por 80 organizaciones de doce comunidades lingüísticas en doce departamentos del país: Huehuetenango, San Marcos, Quetzaltenango, Sololá, Quiché, Chimaltenango, Guatemala, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Izabal, Escuintla y Santa Rosa.

The following two tabs change content below.

Comments

comments