Pueblos Originarios

Canadá extenderá investigación sobre mujeres nativas asesinadas y desaparecidas

La comisión encargada del caso tendrá hasta el 30 de abril de 2019 para presentar sus recomendaciones

El gobierno de Canadá anunció que extenderá por seis meses más la investigación que realiza sobre el asesinato y desaparición de centenares de mujeres nativas en los últimos treinta años.

La comisión encargada del caso, que comenzó su trabajo en septiembre de 2016, tendrá hasta el 30 de abril de 2019 para presentar sus recomendaciones ante el gobierno, esto según declaraciones de la Ministra para las Relaciones Aborígenes de Canadá, Carolyn Bennett.

“El gobierno decidió dar a esta comisión más tiempo para preparar su informe final”, indicó Bennett luego de que se le preguntara por este cambio.

Del mismo modo, explicó que la decisión responde a la necesidad de profundizar más en las pesquisas y apoyados en el testimonio de muchos sobrevivientes y de las familias de los desaparecidos.

Más de 1.200 mujeres nativas desaparecidas

Esta investigación tiene como objetivo principal investigar la desaparición de más de 1.200 mujeres nativas entre los años 1980 y 2012. Sin embargo, informes presentado por la ministra Bennett el año pasado, precisan que el número de víctimas asciende a más de 4.000.

mujeres

Desde el principio de las averiguaciones, hay reiteradas críticas y obstáculos internos, entre la que destaca,  la denuncia de Bennett, quien acusa a la policía de no  investigar suficientemente miles de casos que, de acuerdo con los familiares de las víctimas, resultaron clasificados erróneamente como suicidios, muertes accidentales o muertes por causas naturales.

Sin embargo, la iniciativa de extender este proceso trajo a un gran número de testimonios en todo Canadá. Más de 1.200 testigos en total estarían ayudando en la investigación.

Entre tanto, el gobierno canadiense irá implementando algunas recomendaciones contenidas en un informe interino, en el que incluye mejoras en la calidad de vida de las comunidades nativas en ese país, mientras la comisión prepara su informe final.

Se debe recordar que durante la campaña electoral del año pasado, el actual primer ministro Justin Trudeau, se comprometió a investigar esta situación. Asimismo, prometió a los jefes de las tribus aborígenes de Canadá que estos casos serían tratados con la máxima prioridad por parte de su gobierno.

Lea también: Crean instituto de investigación en Canadá para estudiar a pueblos originarios

Artículos relacionados

1 thought on “Canadá extenderá investigación sobre mujeres nativas asesinadas y desaparecidas”

Close