Internacionales

Canadá introducirá legislación para proteger a las personas transgéneros

Montreal.- El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo hoy lunes que Canadá introducirá una legislación que protegerá a las personas transgéneros de la discriminación. Esto en razón de que el debate político en torno a tales derechos se está intensificando en los Estados Unidos.

El primer ministro electo de una tendencia liberal, dijo que la legislación garantizaría “la plena protección” de los canadienses transexuales sería presentada el martes por la mañana.

“Debemos seguir exigiendo la igualdad real”, sentenció Trudeau en Montreal, donde estaba recibiendo un premio por su compromiso con la lucha contra la homofobia y la transfobia.

“Debemos continuar con el legado de los que lucharon por la justicia por ser audaces y ambiciosos en nuestras acciones, y tenemos que trabajar con diligencia para cerrar la brecha entre nuestros principios y nuestra realidad”, agregó el primer ministro.

En una carta que Trudeau envió al ministro de Justicia de Canadá, señaló que iba a introducir una legislación para agregar la identidad de género como motivo prohibido de discriminación en virtud de la Ley de Derechos Humanos de Canadá, y como una característica distintiva protegida del discurso de odio en el Código Penal.

De acuerdo a la agencia de noticias Reuters, con una mayoría de los liberales en la Cámara de los Comunes, está garantizado que la legislación sea aprobada. Los intentos anteriores para aprobar una legislación similar en Canadá han fracasado.

El debate por los derechos de los transexuales se ha convertido en parte de un intenso debate en los Estados Unidos recientemente, a pesar de que es un tema menos controversial en Canadá.

Carolina del Norte (EE.UU.) a principios de este año aprobó una ley que prohíbe a la gente de usar baños públicos que no se corresponden con su sexo de nacimiento. Desde entonces, el gobierno de Obama ha dicho a las escuelas públicas de Estados Unidos que los estudiantes transgénero deben estar autorizados a utilizar el baño de su elección, orientación que no ha sido aceptada por los republicanos de tendencia conservadora que argumentan que con estos lineamientos, el gobierno federal se involucra en un asunto local que no es de su competencia.

Carlos Baltodano

Estudiante de Estudios Internacionales en la Universidad Central de Venezuela

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close