Internacionales

Canadá reclamó a México salarios bajos

México.- A toda la actual presión que existe por renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se le sumó la demanda de los sindicatos canadienses de incrementar los salarios en México.

Según detalló específicamente Jerry Dias, presidente de Unifor, uno de los sindicatos más influyentes en Canadá, se debe erradicar la pobreza en el País ya que el 52% de sus habitantes viven en malas condiciones.

Para todos los empresarios canadienses, “no existe ninguna manera de competir” con los mexicanos por los bajos salarios que tienen, un hecho que también provoca que la mitad de la población viva en la pobreza.

“El inconveniente de la renegociación no es Canadá, sino México y que sus negociadores se niegan a revisar el piso de los salarios”, enfatizó.

En una entrevista con algunos medios de comunicación, dijo que en algún momento la economía mexicana deberá ceder en el tema laboral, porque forma parte de una negociación.

“No se puede tener un acuerdo trilateral donde el salario mínimo en México es 0.90 dólares la hora, no podemos tener un acuerdo tripartito por debajo de cuatro dólares la hora”, explicó.

Por lo que señaló, debe cambiar el tratado para generar empleos y protegerlos en Canadá y EU, ya que con las reglas actuales continúa la migración de buenos trabajos hacia México.

La petición realizada por el representante de Unifor contrasta con lo dicho el primer día de negociaciones por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien informó que el tema de los salarios no era parte de la renegociación.

Dentro del primer día de la ronda que concluye hoy, fuentes aseguraron que los estadounidenses no pidieron el aumento a los salarios en la mesa trilateral del miércoles pasado.

Para todos los canadienses, el otro asunto que preocupa es el de compras de gobierno en productos agrícolas, porque los estadounidenses tienen un programa que restringe adquisiciones a los productos nacionales, vía el Buy American.

A pesar de toda la situación, solicitan que se abran aún más las diferentes compras públicas de México y Canadá, dijo el director de gobierno y relaciones institucionales, John W. Masswohl.

 

Artículos relacionados

Close