Salud

Cáncer de tiroides afecta más a mujeres jóvenes

Según los registros, la frecuencia de cáncer de tiroides es de 80% en mujeres y 20% en hombres, entre los 25 a 35 años

Salud.- La edad más frecuente de aparición de los primeros síntomas de cáncer de tiroides va de los 25 a los 35 años de edad, teniendo las mujeres una mayor probabilidad de padecerlo en comparación con los hombres.

En este sentido, algunos estudios han reflejado que la frecuencia de esta enfermedad es de 80% en mujeres y 20% en hombres.

Sin embargo, conforme avanza la edad la distribución hombre-mujer se vuelve más pareja, aunque son las mujeres jóvenes las más afectadas.

A diferencia de otras enfermedades y tipos de cáncer, el de tiroides no puede prevenirse, pero es de los que tienen mayor tasa de curación si se le detecta en etapas tempranas, se hace un buen diagnóstico diferenciador y se recurre a las cirugías más avanzadas como las de mínima invasión.

El principal síntoma en un paciente de entre 30 y 40 años es el crecimiento anormal en la línea media del cuello, de una lesión no dolorosa, signo que representa la benignidad o poca agresividad de un tumor.

Lea también: La tensión alta puede aumentar el riesgo de padecer trastornos mentales

No obstante, en pacientes mayores de 60 años los primeros síntomas son ronquera o dificultad para hablar (disfonía), así como dolor y dificultad para tragar (disfagia) ya que, independiente de su tamaño, el cáncer de tiroides invade tempranamente tejidos cercanos de otros órganos como esófago o laringe.

Tratamientos

El tratamiento quirúrgico es la principal herramienta terapéutica de las lesiones de tiroideas.

Especialistas señalan que, dependiendo de si son benignas o malignas, así como su tamaño, se elige el tipo de cirugía.

En este sentido, se decide si se ataca con abordaje convencional, de mínima invasión, video asistido con un endoscopio o, con lo más reciente y avanzado, a través de una incisión en el carrillo de la boca sin dejar cicatriz visible en el cuello.

Hay que destacar que, en los casos de cáncer de tiroides, la cirugía  es pieza irreemplazable en cualquiera de los tipos y etapas en que se encuentren.

De esta manera, el tratamiento se complementa con radioterapia externa convencional o interna como es el yodo radioactivo.

Artículos relacionados

Close