Cancilleres de la OEA sesionarán sobre crisis en Venezuela

Caracas.- La Organización de Estados Americanos (OEA) debatirá sobre la crisis en Venezuela este lunes durante la reunión de sus cancilleres, previa a la 47 Asamblea General que se realizará en la ciudad de Cancún (México).

El tema oficial presentado por la Asamblea es: “Fortaleciendo el diálogo y la concertación para la prosperidad”. Aunque realmente lo que se tratará de fondo será la “crisis política y social venezolana”.

Se espera la participación de al menos 26 cancilleres y la hora de la cita está pautada para este lunes a las 14.00 hora local (19.00 GMT).

El objetivo del encuentro es finalmente aprobar una declaración conjunta, sobre propuestas que permitan solventar la crisis en Venezuela, país que en los últimos meses han muerto más de 68 personas en las manifestaciones contra su presidente, Nicolás Maduro.

Esta nueva sesión es la continuación de aquella que se celebró el pasado 31 de mayo en  la ciudad de Washington (EE.UU.), la cual se suspendió tras un empate entre dos resoluciones. Una impulsada por un grupo de países críticos al gobierno de Maduro, liderados por Estados Unidos. Otra, promovida por naciones muy cercanas a sus políticas, en su mayoría miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos o ALBA-TCP.

¿Qué hará el Gobierno venezolano?

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró la participación de la delegación venezolana en la reunión y afirmó que darán una “lección de dignidad” a Estados Unidos y la OEA .

“Departamento de Estado de EEUU desplegó a sus embajadores en la Región para atacar Venezuela. Vamos con más fuerza a derrotarlos en la OEA”, escribió la funcionaria venezolana a través de su cuenta oficial en Twitter.

En este sentido, manifestó que los “Embajadores bolivarianos han sido instruidos para dar lección de dignidad y legalidad a los embajadores imperiales. Viva Venezuela”.

Rodríguez participará por primera en la OEA, tras la petición de retiro de su país el pasado 28 de abril del presente año. La medida, así lo han informado desde la organización, se hará efectiva luego de dos años de la solicitud; es decir, Venezuela estará desvinculada en el año 2019.

The following two tabs change content below.
Luis Alfredo Ledezma

Luis Alfredo Ledezma

Periodista venezolano, egresado de la Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA). Fuentes: política internacional y deportes (redes sociales). Redactor en Segundo Enfoque