México: Candidatos dirán cómo impulsarán el turismo si llegan a ganar

El próximo 7 y 8 de mayo se llevará a cabo en la CDMX el XVI Foro Nacional de Turismo donde los candidatos a la presidencia de la República hablarán de sus planteamientos en materia turística, las cuales serán analizadas en mesas de debate integradas por diversos representantes del sector con el fin de impulsar el crecimiento de la industria.

“Los hemos citado para que participen, tal como se realizó en 2006 y 2012”, afirmó Fernando Martí, director de dicho foro. “Esta instrucción es importante porque el turismo se ha convertido en un motor de la economía nacional y es importante conocer la propuesta de quien nos puede gobernar”, enfatizó.

Las distintas temáticas que abordarán los presidenciales serán el papel del turismo dentro de la economía, actuaciones para sostener el crecimiento, principales problemas en el sector, cómo resolverlos, visión social del turismo, compromisos y propuestas.

Invitación a los diversos candidatos

En este sentido la invitación  a los candidatos se realizó desde noviembre pasado a través de sus concernientes partidos políticos y quienes ya confirmaron su asistencia al evento son José Antonio Meade, de PRI-PVEM y Andrés Manuel López Obrador, representante de Morena. Por su parte, Ricardo Anaya del PAN-PRD-MC y los aspirantes independientes, aún están por confirmar.

A lo largo de la presentación de esta nueva edición del foro, Irene Muñoz, de la Dirección General del Fondo Mixto de Promoción Turística marcó que la coyuntura política que se vivirá este año permitirá hacer cambios concretos y consolidar la industria turística; y aunque a México le va muy bien en el sector con destinos muy bien posicionados como Riviera Maya, San Miguel de Allende y Cancún, aún hay otros que deben estar en la programación de todo viajante, por lo tanto, dicho espacio servirá para impulsar aún más la industria y así sumar esfuerzos y desarrollar una agenda en común.

Es importante mencionar que el turismo en México pasa por uno de los mejores momentos de la historia, gracias a las políticas públicas implantadas, ya que al cierre de 2017, pese a los conflictos de inseguridad, el sector alcanzó una nueva cifra récord en llegada de turistas extranjeros al país, con más de 37.5 millones de visitantes. De esta forma, México se conserva como el octavo país más visitado en el mundo, pero con muy buenas posibilidades de subir un lugar más.