Internacionales

Candidatos mexicanos podrán asistir a debates antes de la campaña

El Instituto Electoral del Estado avaló entregar más de 114.3 millones de pesos para la promoción del voto

México-. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) señaló que los candidatos podrán acudir a debates organizados por los medios de comunicación antes de que comience la campaña.

El fallo indicó además que el Instituto Electoral del Estados (IEE) no está facultado a organizar este tipo de eventos hasta que inicie el período de promoción de los candidatos.

Estos aún no tienen la constancia que acredita dicho cargo, por lo que el 29 de marzo el órgano electoral publicará la resolución de los registros a las candidaturas.

Por otra parte el presidente del IEE, Jacinto Herrera, informó que el ente se cambiará a sus nuevas instalaciones. Las oficinas ahora se ubicarán en la colonia Aquiles Serdán, en la junta auxiliar de San Felipe Hueyotlipan.

Pese a que el cambio de sede de efectúa a mitad del periodo electoral, el presidente dijo que no habrá complicación alguna. Señaló que la mudanza no afectará a la organización de los comicios.

Paridad de género

La consejera electoral, Alejandra Gutiérrez Jaramillo, exhortó a los partidos políticos a cumplir con el principio de paridad de género. De lo contrario las candidaturas podrían ser sorteadas o se les negaría el registro en un distrito determinado.

Así lo declaró al término de la sesión ordinaria de este martes, la cual inició el pasado 12 de febrero. El Instituto Nacional Electoral (INE) será el organismo encargado de verificar si se respetó que el 50% de las candidaturas estén abanderadas por mujeres.

“Vamos a analizar y verificar que se cumpla con la paridad, las mujeres no pueden ir en posiciones políticas donde no hay rentabilidad electoral”, advirtió.

Asimismo, la consejera dijo que se busca cumplir con el principio constitucional. Además de que se postulen a las mejores mujeres y hombres en proporciones iguales.

En la sesión ordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), avalaron entregar más de 114.3 millones de pesos para la promoción del voto. Todo esto distribuido entre todos los partidos políticos con registro en Puebla.

El máximo gasto de campaña aprobado para cada una de las elecciones es de 45 millones de pesos.

Artículos relacionados

Close