Internacionales

Candidatos presidenciales mexicanos participarán en tres debates televisivos

22 de abril es la fecha programada para el primero de los tres debates

México.- Cinco candidatos presidenciales, Ricardo Anaya, José Antonio Meade, Andrés Manuel López Obrador, Margarita Zavala  y Jaime Rodríguez Calderón, participarán el próximo domingo 22 de abril, en el primero de los tres debates que anteceden el proceso electoral.

Ha causado gran expectativa el hecho de que por primera vez en la historia de México se realizarán tres debates presidenciales.

Según el Instituto Nacional Electoral (INE), los formatos dinámicos e interactivos marcarán un hito en la carrera presidencial en México.

Si bien, no es la primera vez que los candidatos presidenciales de México participan en un debate, sí lo es el formato en el cual se desarrollarán.

Debates en la historia de elecciones presidenciales en México

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Diego Fernández de Cevallos y Ernesto Zedillo Ponce de León, fueron los primeros candidatos presidenciales mexicanos en participar en un debate televisivo el 12 de mayo de 2004.

En el año 2012, la autoridad electoral organizó dos debates en los que participaron los candidatos y candidata registrados para la elección.

Sin embargo, el formato utilizado era muy rígido, ya que no permitía la interacción fluida entre los participantes, el moderador se guiaba por una pauta y no existían mecanismos de participación ciudadana.

Para el próximo evento electoral presidencial, el Instituto Federal Electoral (INE), tomó en cuenta diversos formatos de debates que se llevan a cabo en países democráticos.

Entre estos formatos, se tomaron en cuenta los modelos de Estados Unidos, con público presente que participa realizando preguntas.

Así como también, Francia y Chile, en donde se pueden realizar preguntas directas entre candidatos y la inclusión de periodistas quienes pueden cuestionar por algún hecho a un candidato, respectivamente.

El propósito es que estos debates presidenciales sean mas dinámicos e inclusivos.

Debates interactivos

Para este lunes, el  Consejo General del Instituto Nacional Electoral tiene previsto aprobar el formato definitivo del primer debate presidencial, el cual se desarrollará el próximo domingo 22 de abril.

Según información aportada por el INE, el debate se llevará a cabo a las 20:00 horas, en el Palacio de Minería en la Ciudad de México.

Esta previsto que el debate se divida en tres segmentos, que a su vez se dividirán en dos bloques, para un total de una hora con 54 minutos de duración.

Durante el primer bloque, un moderador podrá cuestionar uno a uno a alguno de los participantes, y durante este tiempo podrá interrumpirlo para pedir precisiones o preguntas de seguimiento.

Para el segundo bloque está planteada una especie de mesa redonda con todos los candidatos; allí un moderador hará una pregunta y los políticos empezarán a interactuar para responder.

Para culminar el debate se abrirá paso a un mensaje final de cada participante.

El INE ha informado que para  el segundo debate habrá público participativo y en el tercero se tomarán en cuenta preguntas hechas a través de redes sociales

 

Artículos relacionados

Close