Internacionales

Capturaron a responsable de la desaparición de los 43 estudiantes

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, señaló que el arresto del implicado se produjo en el estado de Guerrero

Las autoridades mexicanas detuvieron a un expolicía de Iguala señalado como uno de los presuntos responsables de la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa en 2014.

Durante una rueda de prensa, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, indicó que el arresto se realizó en el estado de Guerrero, al sur de México, en una operación en conjunto con miembros de la Policía Federal y elementos de la fiscalía de esta región.

Asimismo, se conoció que el sujeto se le identificó como Alejandro “N”. Además, el detenido cuenta con una orden de aprehensión vigente por los delitos de delincuencia organizada y secuestro.

“El sujeto es presuntamente responsable de los hechos ocurridos en septiembre de 2014″, agregó el secretario.

Aunque no se dieron detalles de la detención, el operativo de seguridad “Escudo Titán” procedió con el arresto. “No fue necesario realizar un solo disparo”, aseguró Navarrete.

La desaparición de los 43 estudiantes

Según los informes oficiales, la noche del 26 de septiembre de 2014, 43 estudiantes fueron detenidos por policías corruptos. Posterior a la detención, los estudiantes fueron entregados al grupo criminal “Guerreros Unidos”. Aparentemente estos criminales los asesinaron e incineraron, para luego arrojar los restos en un vertedero.

Tanto los familiares de las víctimas como expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ponen en tela de juicio esta versión. Del mismo modo, piden a las autoridades mexicanas desarrollar otras líneas de investigación por encontrar incoherencias en los hechos.

Hasta los momentos, se imputaron 129 personas dentro de la indagatoria del caso Iguala. El Ejecutivo mexicano expresó su intención de llegar a conclusiones de este caso este mismo año.

Este  caso estremeció a México y generó una ola mundial de indignación.

Recientemente, un informe de la ONU, que se difundió en marzo, estableció que “hay fuertes elementos de convicción” para considerar que al menos 34 de las personas detenidas por el caso sufrieron torturas y muchas de ellas detenidas arbitrariamente. Además, el informe también señala a miembros de la fiscalía, la policía federal y militares de la Marina como responsables en estas violaciones, que posiblemente no se investigaron no se encubrieron. 

Lea también Docentes de Oaxaca iniciaron este lunes paro indefinido de actividades

Artículos relacionados

Close