Internacionales

Caputo dio muestras de poder bajando el dólar en su primer día

Para los analistas la señal más tranquilizadora en lo cambiario la trajo la novedosa subasta para asegurarle liquidez en dólares al sistema

Argentina.-El peso se recuperó frente al dólar apoyado en las medidas que lanzó el Gobierno mediante la acción de Caputo para evitar que siga devaluándose tras una semana nefasta en la que perdió más de 11% en esa relación sin siquiera insinuar la posibilidad de hallar un piso.

Lo hizo en una jornada que cerró -incluso- con una señal auspiciosa surgida de la primera subasta de dólares para asegurar liquidez en divisas a los bancos.

Lo demandaron menos de lo previsto y se lo compraron al Banco Central (BCRA) a un precio promedio de $ 27,4036, que resultó 0,3% inferior al que marcó en el cierre de la rueda el billete, lo que indica que algunos comienzan a creer que podría retroceder algo más o tender a estabilizarse debido a que el rebote de la moneda local, a juicio de analistas y operadores, es posible al quedar en claro que la nueva conducción del BCRA que logró espacio en los intersticios de las restricciones que trajo consigo el acuerdo con el FMI.

En tal sentido, arribarán los pactos con operadores de mercado que le permitan mantener una oferta constante de dólares, mientras –en paralelo– comienza a operar para reducir su demanda potencial al acelerar la absorción de pesos.

Por su parte, la ingeniería financiera con que se pretende poner fin a una corrida, en su primer día de aplicación, dejó una baja de 44 centavos promedio (de $28,85 a 28,41).

Lo anterior, en el precio de venta del dólar al público, que no reflejó adecuadamente el desplome de 77 centavos que tuvo la cotización mayorista, que pasó de $ 28,35 a 27,58 (baja de 2,7%), según cifras de la nación.

Todo tras una rueda de negocios volátil y con bajo volumen (US$489,5 millones) en un mercado que comenzaba a digerir las medidas que tomaron difusión en la noche del domingo en la que existieron masivos reordenamientos de carteras, derivados de las nuevas normas pero otros para sacar provecho o cubrirse frente al nuevo panorama de mercados que se abrió.

Lea también: Caputo recibió apoyo de la Vicepresidencia en su nuevo cargo

Las positivas repercusiones de Caputo

Para los analistas la señal más tranquilizadora en lo cambiario la trajo la novedosa subasta para asegurarle liquidez en dólares al sistema.

En conclusión, porque los bancos pidieron menos de la mitad de lo que el BCRA ofreció, sino porque además los adquirieron a un precio que partió de $27,35 (23 centavos o 0,85% menor).

En consecuencia, promedió los $27,4936, es decir, 8,7 centavos menos o 0,3% inferior al que registró al cierre del billete mayorista.

“Todo el paquete de medidas deja un solo mensaje: el Gobierno no quiere que el peso se siga devaluando. Era un dato que, tras el acuerdo con el FMI y los reacomodamientos que incluía, no estaba tan claro”, indicó Norberto Sosa, director de Invertir en Bolsa (IeB).

Christopher Novoselic

21.- Comunicador social, amante de las lecturas de antaño, buscador de sabiduría y aprendiz de viejos filósofos | Escritor "en formación" | Fotógrafo: por vocación y Forense por estudios | músico por pasión. "Más que el saber, me place el dudar"

Artículos relacionados

1 thought on “Caputo dio muestras de poder bajando el dólar en su primer día”

Te puede interesar

Close
Close