Internacionales

Carlos Pareja representará a Ecuador en la OPEP

Ecuador.- Carlos Pareja ministro de Hidrocarburos Ecuador adelantó que asistirá la próxima reunión de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) exponiendo la propuesta hecha por el presidente Rafael Correa de reducir la producir de crudo para mejorar los precios.

Pareja será el representante de Ecuador para la cumbre de ministros del ámbito de hidrocarburos que se llevará a cabo el 4 de diciembre en Viena.

Además de asistir a la cumbre, el funcionario planea mantener reuniones bilaterales con sus homólogos de Nigeria, Angola, Irak, Indonesia, Irán, Argelia y Venezuela, agregó la entidad en un comunicado.

Según declaraciones hechas por Correa el mes pasado, un recorte de menos del dos por ciento de la producción de crudo ayudaría a estabilizar el precio del barril en el mercado internacional. “Nosotros preliminarmente hemos calculado en 1.6 % de la demanda diaria de petróleo, eso significa menos de 2 millones de barriles por día. Eso lo podría lograr solo la OPEP, no necesitamos países fuera de la organización para alcanzarlo y el precio subiría sustancialmente”.

Véase también “Ecuador: Rafael Correa busca subir los precios del petróleo”

Correa aseguró recientemente que el énfasis de algunos miembros de la OPEP a disminuir la producción obedece a factores geopolíticos.

A quién beneficia y a quién perjudican los bajos precios del petróleo, se preguntó Correa el 14 de noviembre pasado, durante su tradicional informe de labores a la ciudadanía.

Para el mandatario estación situación perjudica a países antagónicos de Estados Unidos, como Rusia, y beneficia a la nación norteña que está en año preelectoral.

Otros presidentes como Nicolás Maduro han apoyado esta idea declarando que el precio promedio del petróleo debe ser de 88 dólares por  barril “para que se mantengan las inversiones en el mundo entero”

Ecuador, produce 500 mil barriles de crudo diarios y siendo uno de los socios más pequeños de la OPEP, debió reajustar su presupuesto de 2015 como resultado de la drástica caída de los precios, y de la apreciación del dólar estadounidense, moneda de curso legal en el país.

El presupuesto para 2016, aprobado recientemente por la Asamblea Nacional, fue elaborado a partir de un precio base del barril de crudo de 35 dólares, y contempla además una fuerte reducción de las inversiones.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close