Carretera amenazará comunidades nativas bolivianas

Bolivia.- La Iglesia boliviana respondió a las últimas denuncias realizadas desde el gobierno de Evo Morales. “Una vía que cruce un territorio ancestral implica una seria amenaza a la naturaleza, más que un avance para los pueblos nativos”.

Así se pronunció a través de un comunicado oficial la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) posterior al debate cimentado en la nación después del levantamiento de la intangibilidad en el Territorio Nativo y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), un espacio protegido de la República de Bolivia y de gran biodiversidad que cruza departamentos como Beni y Cochabamba.

Según reseñó el portal Aleteia, el pronunciamiento de los obispos bolivianos se consigue después de que la Cámara de Parlamentarios procurara el visto bueno a la disposición de intervención en el territorio originario, donde se planea una carretera que es vista como una “amenaza” para la zona.

Resultado de imagen para Bolivia: carretera amenazará comunidades nativasEstos mensajes van en concordancia con las declaraciones que dio el arzobispo de Santa Cruz, Sergio Gualberti, durante una conmemoración ecuménica el pasado día domingo y en donde se solicitó respeto y escucha hacia los reclamos nativos.

Al mismo tiempo, surge luego de una sucesión de inculpaciones de parte de la administración boliviana hacia la Iglesia, semblante que se fue desarrollando durante los últimos días. Una de las aserciones que más ruido han generado fueron las mostradas por el viceministro de Transportes, Galo Bonifaz, quien testificó que la Iglesia “no posee decoro” para conversar de Tipnis por tener más de 800 mil hectáreas al interior de esa zona originaria.

“La única propiedad que refiere la Iglesia Católica dentro de Tipnis concierne a las instalaciones del Instituto Tecnológico Agropecuario “Kateri Tekakwitha”, mismo que se encuentra situado sobre una extensión de 843 hectáreas más dos mil metros cuadrados y no sobre 843 mil hectáreas como aseveró dicha autoridad”, respondió la Conferencia Episcopal Boliviana.

“Es necesario hacer notar del mismo modo que este instituto faculta en este momento a 80 alumnos, todos provenientes de las comunidades del TIPNIS, allá concluyen el bachillerato y efectúan los estudios de técnico superior en ciencias agropecuarias, como un paso revelador para integrarse al mercado laboral y desarrollo de sus propias comunidades, tal como lo pudo constatar el Ministro de Educación en una visita reciente a esta academia”, agregó.