Casa de Buñuel será la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas

México.- La casa del director de cine fallecido Luis Buñuel (1900-1983) se convertirá en la sede de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

El cineasta de origen español radicado en México Luis Buñuel se hizo famoso en la tierra mexicana y Francia por sus particulares películas, cargadas de historias extrañas con contenido social, político y de denuncia.

“El cineasta vivió durante su exilio en su casa y la convirtió en un centro de actividad cinematográfica mexicana y de toda América Latina”.

Para algunos sus historias incomodaban, mientras que para otros no porque describía con autenticidad a la sociedad.

Buñuel llegó a México como exiliado tras la Guerra Civil española donde resultaron fallecidos cientos de españoles. Este hombre fue el primer director español en obtener un Oscar que vivió en la Ciudad de México desde 1952 hasta su muerte en 1983. Su esposa estuvo en la casa hasta el año 1994.

Simón del desierto es un mediometraje dirigido por Luis Buñuel en 1965

Es por eso que México decidió que su vivienda donde estuvo por más de 30 años fuera usada como la sede de la Academia Iberoamericana de Cine y la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

La decisión fue anunciada por Alfonso Dastis, ministro español de Asuntos Exteriores, durante su participación en un acto celebrado en la capital mexicana para presentar un libro sobre la actividad del Centro Cultural de España (CCE), a cuya actividad también asistió María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura de México, y otras personalidades de la actividad cultural de México y España.

Alfonso Dastis expresó sentirse satisfecho por la decisión asumida sobre la casa de Buñuel, ya que en esta, “el cineasta vivió durante su exilio en su casa y la convirtió en un centro de actividad cinematográfica mexicana y de toda América Latina”.

Esta casa del cineasta fue adquirida por el Gobierno español en 2010 cuando la ministra Ángeles González Sinde la compró a la familia de Buñuel por 400.000 euros, y luego la reabrió en julio de 2013 después de ser remodelada por 686.000 euros, con el fin de estrechar los vínculos culturales entre España y México.

Luis Buñuel, cineasta español residenciado en México

Durante 2015 el centro fue cerrado y no tuvo ningún tipo de actividades porque hubo un conflicto durante su gestión. Sin embargo, ambos representantes de México y España pusieron de su parte para que se volviera activar en beneficio de todos los ciudadanos y la cultura de ambos países.

Por su parte, García Cepeda, asistente a la actividad, recordó al exiliado español y lo ligó al hecho de que este año se conmemore el 40 aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre España y México.

Cepeda agregó que “las relaciones entre México y España jamás se han visto interrumpidas, ya que nosotros recibimos y recibiremos a los españoles, porque con ellos aprendimos no solo a saber, sino a ser”.