Pueblos Originarios

Casas de la Alegría en Costa Rica atenderán a niños nativos de Panamá

Los menores recibirán educación, alimentación y servicio médico

El Instituto Costarricense del Café (Icafé) informó que los niños nativos Ngäbe y Buglé, que junto a sus padres migran de Panamá a Costa Rica para recolectar café, contarán ahora con las Casas de la Alegría, una serie de 15 guarderías donde los atenderán mientras sus padres trabajan.

En ese sentido explicó el ente que los centros de cuidados están ubicados en la localidad de Coto Brus, en la zona sur de Costa Rica, cerca de la frontera con Panamá.

De igual manera El Instituto Costarricense del Café detalló que los niños reciben una atención de acuerdo a sus necesidades, preferencias y realidades, con el fin de que puedan mantener la cultura de su país y comunidad de origen.

Por lo que los hijos de los recolectores de café reciben educación en su propio idioma por personal Ngäbe y Buglé.

casas de la alegria

Asimismo se le proporciona atención con servicios médicos  primarios en salud; estos incluyen análisis de parasitosis, peso, talla y promoción de la salud oral e higiene personal.

Por otro lado se conoció que cada una de las Casas de la Alegría tienen una capacidad para 35 menores. Allí los niños recibirán cuatro comidas los seis días de la semana laboral, así como materiales educativos y artísticos.

De igual modo, en las guarderías los pequeños tendrán atención por parte de médicos especialistas como pediatras, dentistas y nutricionistas.

Lea también:Amnistía Internacional pidió al Estado venezolano proteger a nativa

Anualmente miles de nativos Ngäbe y Buglé, a veces indocumentados, llegan a Costa Rica desde Panamá para trabajar como recolectores en las cosechas agrícolas, principalmente de café.

No obstante estos nativos se enfrentan a una serie de dificultades de índole laboral, social y de salud.

Casas de la Alegría, un proyecto de gran participación

El proyecto de las Casas de la Alegría es apoyado no solo por  el Icafé, sino también participan varios organismo nacionales e internacionales.

En ese sentido, colabora el Ministerio de Educación Pública,  el Ministerio de Salud, la municipalidad de Coto Brus, productores de café, la cooperativa de caficultores CoopeSabalito y el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

Asimismo la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) tiene una participación importante, al igual que el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de Naciones Unidas para la Población (Unfpa) y El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Artículos relacionados

2 thoughts on “Casas de la Alegría en Costa Rica atenderán a niños nativos de Panamá”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close