Internacionales

Aumento de la gonorrea causa alarma en Venezuela

La escasez de fármacos para tratar enfermedades de transmisión sexual llega al 90%.

Los médicos especializados en el área de infectología están preocupados por el aumento de la gonorrea en Venezuela.

Enfermedad de transmisión sexual que, junto a la sífilis y el VIH han crecido, debido a la escasez de condones y la falta de programas de prevención, advirtió la organización StopVIH, con sede en Caracas.

El incremento en los diagnósticos de gonorrea se presenta tanto en hombres como mujeres, incluyendo a personas con VIH, según la organización.

“Llegamos a esa conclusión porque realizamos un estudio de monitoreo con profesionales especializados. Ellos han expresado su alarma no solamente por el tema de la gonorrea sino también porque la que se detecta es multiresistente a los antibióticos”, dijo el presidente de StopVIH, Jhonatan Rodríguez.

Rodríguez explicó que información oficial sobre esta problemática no existe porque el Gobierno no “suministra cifras de ningún tipo de manera formal”.

Sin embargo, los médicos en consulta privada están “recibiendo muchas personas para nuevos diagnósticos. Van al doctor para que les den tratamiento para esa nueva infección”.

“Los médicos están atendiendo a muchas personas a diario. Tenemos datos referenciales de los doctores que indican que cada día es mayor el número de personas que van para atenderse cualquiera de esas tres infecciones”, dijo.

Resultado de imagen para GONORREA

Enfatizó que, además, se debe entender el contexto venezolano con “esa inestabilidad y emergencia sanitaria que estamos viviendo. No tenemos especialistas en los hospitales. La única opción que tienen las personas para tratarse es mediante los servicios privados”.

Vea También: Desarticularon red que usaba encomiendas para enviar droga desde Venezuela

Gonorrea en alza por falta de medicinas

Venezuela enfrenta una grave escasez de medicinas y alimentos. Mientras que la hiperinflación mantiene en jaque a los venezolanos. El Parlamento venezolano anunció que la inflación se ubicó en 128.4% en junio de este año, por lo que el índice interanual fue de 46.305.

La Federación Farmacéutica Venezolana estima que ocho de cada 10 medicamentos no se encuentran en las farmacias. Específicamente la escasez de fármacos para tratar enfermedades como el VIH, entre otras, llega al 90%.

Por cuanto es urgente que las autoridades venezolanas tomen en cuenta la emergencia sanitaria que existe. Es vital que comiencen a ejecutar políticas que permitan una pronta solución.  

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close