CDI invertirá 300 millones de pesos para los pueblos originarios

México.- A pesar de los recortes presupuestarios a nivel federal, este año la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas destinó una partida de 300 millones de pesos para el Estado de Hidalgo.

Así lo informó la directora general de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado, al acudir al primer informe de actividades del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del estado de Hidalgo, desde donde indicó que dicho recurso estará enfocado a proyectos de infraestructura básica para las regiones del Valle del Mezquital, la Huasteca y la Otomí-Tepehua, principalmente.

Igualmente, afirmó que el estado de Hidalgo durante lo que va de año aun teniendo el presupuesto más bajo que ha tenido la CDI cuenta con alrededor de 300 millones de peso para proyectos productivos, así como para el mantenimiento de las Casas del Niño Indígena e infraestructura.

El objetivo principal, según aseguró la funcionaria federal, es que las comunidades más alejadas de las cabeceras municipales cuenten con suministro de agua potable, así como con una red de drenajes y electrificaciones para contar con el servicio de luz.

Por otro lado, destacó que ese recurso les permitirá realizar mantenimiento a las Casas del Niño Indígena ya existentes.

Asimismo, confirmó que se mantendrán también los programas de fomento a la salud y recordó que hay que acercar los servicios de salud a las comunidades originarias a través de las Unidades Médicas Móviles que tienen disponibles del IMSS-Prospera o las clínicas como las entregadas por esa instancia en San Felipe Orizatlán que fue equipada para evitar traslados largos que pongan en riesgo la salud de los pacientes.

Además, señaló que otra de las prioridades para la CDI será la consolidación de proyectos productivos enfocados en la vocación de las comunidades lo que incidirá positivamente en su economía.

Finalmente, al ser consultada por la prensa con respecto a sus aspiraciones políticas sobre su aspiración al Senado de la República, la Directora de la CDI enfatizó que por ahora su compromiso principal es con los pueblos originarios de México y con el presidente de la república, Enrique Peña Nieto.

CDI. La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas será la encargada de servir a los pueblos originarios; siendo sensibles a sus necesidades, entendiéndolas y atendiéndolas.