Internacionales

CEAR denunciará a Estados de la UE por incumplir normas de asilo

Madrid.- La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) realizará una denuncia ante la Comisión Europea a los Estados miembros de la Unión Europea por haber incumplido las normas legales sobre asilo en relación con la gestión de la actual crisis de los refugiados sirios.

CEAR anunció que también llevará ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos diversos “casos individuales” en los que se hayan violado las leyes internacionales, tras haber agotado “las vías internas” que marca la legislación.

Esta organización española, que cuenta con más de treinta años de experiencia, presentó este miércoles el informe “Lesbos, el naufragio del derecho de asilo”, donde se analiza la situación de los refugiados que actualmente se encuentran atrapados en las costas de Grecia y el fracaso que ha supuesto el proceso de reubicación efectuado por la UE.

Igualmente explica que las personas que buscan refugio en los países de Europa pagan a las mafias alrededor de 2.000 euros por el trayecto entre Turquía y la isla griega de Lesbos más un extra por utilizar un chaleco salvavidas, mientras que un ferry oficial que hace esa misma ruta cuesta solamente 5 euros.

CEAR señala que no existe ninguna constancia de que se ofrezca asistencia legal a las personas para solicitar el asilo, al igual que para acogerse al programa de reubicación, el cual es ofrecido a ciudadanos de Siria, Eritrea, Irak y Somalia, o en los procesos de expulsión.

Por este motivo, denuncian que las expulsiones de Grecia a Turquía que se han generado esta semana se están haciendo “sin ninguna garantía legal“.

Este informe presenta la preocupación que está tomando esta ONG por la situación de los menores no acompañados y denuncia que se cree que unos 170 niños podrían estar retenidos en el centro de Moria, en Lesbos, desde la entrada en vigor del acuerdo de la UE con Turquía.

El informe fue presentado el día antes de que el partido español Izquierda Unida (IU) presente una querella por un presunto delito de “crímenes de la humanidad” contra el actual presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.

De esta manera lo anunció el portavoz de este partido, Alberto Garzón, durante el debate que se realizó en el Congreso de los Diputados, donde Rajoy defendió que cumplió el mandato de la Cámara para que en el acuerdo entre la UE y Turquía sobre los refugiados se incluyeran garantías de respeto a la legalidad internacional, al ser cuestionado por la oposición.

Gerardo Romero

Venezolano | Periodista |Estudiante de comunicación social de la Universidad Católica Santa Rosa

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close