Cecodap se pronunció por la salud y la vida de los niños en Venezuela

Venezuela.- Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap) se pronunció a través de documento sobre la salud y vida de los niños venezolanos.

El motivo de su pronunciamiento fue el incremento de la mortalidad infantil y materna que se hizo público a través de un boletín epidemiológico del Ministerio del Poder Popular para la Salud con cifras del año 2016, el cual no fue favorable para la salud venezolana. Durante el año 2016 murieron 11.466 niños menores de un año, es decir que, se perdieron 31 vidas de niños por día.

A la cifras también se sumaron las de las madres con un balance desfavorable de 756 madres muertas en 2016, cuya cifra se incrementó en 65,79% con relación a 2015. Las muertas antes mencionadas fueron el resultado de un sistema de salud público colapsado que no garantiza la salud y la vida de sus connacionales.

Cecodap hizo alusión a las cifras mostradas por la ex ministra del Poder Popular para la Salud Luisana Melo durante,  su gestión de 363 días, y siendo la sexta ministra del despacho nombrada por Nicolás Maduro, el 6 de enero de 2016, quien dejó el cargo y se llevó tras su trabajo cientos de cuestionamientos sobre la labor no realizada.

La situación quedó develada tras hacerse públicas las cifras de mortalidad infantil de 2016, las cuales no coincidieron con las presentadas por la ex ministra Melo, quien solo informó que para 2015 la cifra de mortalidad infantil fue de 14,79 por cada 1000 nacidos vivos, cuyos números resultaron ser incongruentes según el documento presentado por el ministerio y los medios de comunicación de Venezuela.

La organización también denunció las pésimas condiciones que presentan los centros de salud pública en Venezuela, en especial el Hospital JM de los Ríos, donde se atienden a los niños venezolanos de recursos limitados. Sumado a eso, es el centro de salud más importante de Venezuela, pues cuenta con personal altamente calificado que con nada salva a muchos, gracias a la colaboración de cientos de venezolanos que donan lo que pueden.

El centro de salud durante los últimos años ha pasado por episodios cada vez más trágicos, ya que durante los últimos años se ha incrementado y agravado los problemas relacionados a dotación de medicamentos e insumos, operatividad de equipos médicos y electromecánicos.

Cecodap tomó la calle junto a la protesta de los médicos venezolanos

Los médicos también han denunciado a través de los medios de comunicación el colapso que presenta la estructura de infraestructura; disminución de las camas operativas para la hospitalización; contaminación de áreas quirúrgicas, déficit de personal médico y de enfermería.

También existe una deuda quirúrgica que imposibilidad realizar exámenes de laboratorios; imposibilidad de hacer estudios imágenes; y lo más delicado de todo, contaminación por coliformes fecales de la planta de osmosis de la Unidad de Hemodiálisis.

Ante la terrible situación descrita, Cecodap tomó la calle junto a la protesta de los médicos venezolanos que de desarrolló este miércoles para marchar a favor de la salud de los niños de Venezuela, ya que como sociedad y organización que defiende los derechos de los niños y adolescentes, indicaron a través de su pronunciamiento que  no pueden ser indiferentes a los problemas y sufrimiento de los niños.