Internacionales

Celebraron el Día Mundial del Malbec, el más famoso vino argentino

Tan propio como Messi, Gardel o Maradona

Desde este lunes arrancó la internacionalmente conocida Semana del Malbec. Se tiene previsto celebrar diversas actividades alusivas, con miras a impulsar la promoción de la cepa, fortalecer los procesos de comercialización y habilitar nuevos mercados.

Al respecto, Luis Miguel Etchevehere, ministro de Agroindustria de la Nación, destacó la importancia de “continuar trabajando junto a todos los actores de esta cadena, que pone a nuestro país en una vidriera al mundo, llegando a más de 127 destinos“.

Tales declaraciones las ofreció desde la sede de la cartera agroindustrial, durante el inicio de las celebraciones de la Semana del Malbec.

 “El 62% de las exportaciones de vino argentino son de la variedad Malbec”, subrayó. También resaltó lo emblemático de esta cepa para la Argentina, ante los funcionarios y actores de la cadena vitivinícola que asistieron a la celebración.

Se conoció que están promoviendo a través de diversas campañas de comunicación, el desarrollo de jornadas gastronómicas. El propósito es difundir la bebida nacional y acciones de fomento de actividades enoturísticas en las diversas regiones del país. Para ello difunden la utilización del isologotipo “Vino Argentino Bebida Nacional”.

En este sentido, Santiago Hardie, secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial expresó que cuando decidieron participar de la campaña del Vino argentino, lo hicieron conscientes de que es una bebida invaluable.

“Representa la vida de productores, bodegas y enólogos que agregan valor para llegar a la góndola de los supermercados de todo el mundo y dejar a nuestro país bien representado”, dijo.

Excelencia a flor de piel

El Malbec cumple 165 años, desde que llegó a la Argentina en 1853, impulsada por el presidente Domingo Faustino Sarmiento. Desde entonces transformó la industria del vino en el país, contribuyendo al sustento socioeconómico de las provincias productoras. Es de allí que proviene el origen del “Día Internacional del Malbec”.

Se trata del vino tinto preferido por los argentinos y millones de paladares en el planeta. Su éxito lo ubicó entre los más buscados del mundo. Hasta el punto de convertirlo en un símbolo tan argentino como Messi, Gardel o Maradona.

En Argentina se cultiva en casi todas las regiones vitivinícolas. Mendoza produce 9 de cada 10 botellas de Malbec, seguidos por San Juan, Salta, La Rioja y Patagonia.

Los vinos de Malbec han demostrado al consumidor local e internacional que no es necesario gastar mucho dinero por una buena etiqueta. Basta con recorrer el mercado para notar que hay uno para cada bolsillo.

Más del 60% de los vinos varietales de Malbec tienen destino de exportación. Su principal destino es Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá, Brasil y Holanda. El resto del volumen elaborado se consume localmente.

Vea también Argentina elegirá sus 7 Maravillas Naturales Nacionales

Artículos relacionados

Te puede interesar

Close
Close