Celebraron relación entre México y China

México.- Con una serie de actividades culturales celebraron la actual relación política entre México y China.

En el marco de las celebraciones del 45° Aniversario de las Relaciones Diplomáticas entre México y China, y del Día de la Cultura China 2017, se realizaron el domingo pasado distintas actividades y muestras culturales, artísticas y tradicionales en la sede de la embajada de ese país.

Algunas demostraciones como la ceremonia del té, caligrafía, escultura en arcilla, pintura tradicional con tinta china y con paja de trigo, danza, títeres, canciones, papel picado, muestras de Kung-fu y Tai-chi, y la fuerza, ligereza y flexibilidad de las acrobacias chinas, y una muestra de su gastronomía; fueron algunas de las expresiones que los asistentes apreciaron y disfrutaron durante el día.

Dentro del acto inaugural, el embajador de China en México, Qiu Xiaoqi, señaló la importancia de esas celebraciones y destacó que “ahora nuestras relaciones se encuentran en su mejor momento histórico”.

“En esta nueva etapa de rápido desarrollo hemos elevado nuestra relación a la asociación estratégica e integral. En el campo económico y comercial somos socios muy importantes a nivel regional y mundial. En el campo de cultura hemos tenido muchos intercambios y cooperación, en las cuales hemos profundizado y ampliado el conocimiento y el entendimiento entre nuestros dos pueblos”, dijo el diplomático chino.

“Podemos decir que ahora estas relaciones se encuentran en su mejor momento histórico”, expresó.

Dentro de los invitados a las celebraciones estuvo presente María Teresa Solís Trejo, subsecretaría de Planeación y Política Turística, de la Secretaría de Turismo, quien anunció que a partir del 11 de abril se realizará el primer vuelo de una compañía aérea china, vía Vancouver, a la Ciudad de México.

Con respecto a los reconocidos creadores chinos, cuya presencia y trabajo se pudo apreciar al momento de su realización, estaban Rao Baolin, discípula número uno del gran maestro Chen Yongcai, de papel recortado; Fang Zhiwei, uno de los grandes maestros de la artesanía china, con una trayectoria de más de 40 años, designado como el trasmisor representante del arte de Cuadros de Paja de Chaozhou, en tercera dimensión; y Wu Wenxin, sucesor de la 24 generación de escultores de arcilla Dawu.

 

The following two tabs change content below.

Comments

comments