Deportes

Central – Newell’s: todo lo que tenés que saber

Rosario.- Canallas y leprosos se verán las caras una vez más. En el marco de la segunda fecha, desde las 17 horas, una nueva historia comenzará a rodarse. Patricio Loustau será el encargado de impartir justicia.

La hora de la verdad llegó. Central y Newell’s se chocan de forma prematura y se percibe el aroma a tensión. Puede ser un encuentro determinante. El local, que tiene mayor calma pero no por eso menores obligaciones, confirmó el equipo, y tendrá la presencia de Marco Ruben y Giovanni Lo Celso. Por su parte, los rojinegros en un contexto de incertidumbre, no definieron el once.

“El clásico es un partido aparte”, es la frase recurrente que hacen los protagonistas de las dos instituciones. Sin embargo, en Central lo reafirman con mayor fuerza porque en el último clásico desde lo previo, las cosas eran similares y finalmente fue un empate sin goles. Por eso, pese a que se sabe que los de Arroyito llegan mejor, los canallas no subestiman al rival para no repetir acciones que vuelvan a dejar un sabor amargo.

El entrenador auriazul tuvo en la semana a todos los jugadores disponibles, por lo que solamente dos serán los cambios que habrá con respecto al la formación que le ganó a Godoy Cruz. Marco Ruben y Giovanni Lo Celso retornan luego de sus lesiones, quedando relegados del once, Franco Cervi y César Delgado, quién será baja por una contractura. Los jugadores que irán en búsqueda del triunfo son: Manuel García; Pablo Alvarez, Alejandro Donatti, Javier Pinola, Cristian Villagra; Walter Montoya, Damián Musto, José Luis Fernandez; Giovanni Lo Celso; Marco Ruben y Marcelo Larrondo.

Para Newell’s la situación es otra. Ambas entidades quieren siempre de los tres puntos en el clásico, pero en este caso es distinto. Dentro de un clima en el cual Lucas Bernardi no está afianzado en el cargo y los dirigentes no tienen consenso dentro de los simpatizantes, la Lepra necesita vencer para tranquilizar las aguas.

El director técnico no dio a conocer aún sus elegidos, pero se filtró el equipo que entrenó en el día de ayer. Sin poder asegurar el esquema con el que los del Parque saldrán a la cancha, todo indica que Fabricio Formiliano estará en el verde césped y será el cinco de contención. En tanto, Ignacio Scocco no arrancaría de titular. La duda pasaría por Denis Rodríguez o Lucas Mugni, quién fue recientemente habilitado por un problema de papeles. La probable alineación es la siguiente: Ezequiel Unsain; Franco Escobar, Marcos Cáceres, Sebastián Domínguez, Emanuel Insúa; Luis Advincula, Fabricio Formiliano, Mauro Formica, Lucas Mugni; Maximiliano Rodríguez y Lucas Boyé.

¿Qué ocurrirá en el partido? Dependerá de muchos factores. En primer término, observando el esquema de Central, será fundamental que Giovanni Lo Celso se haga cargo del equipo. Ya sin pase de salida claro (por la falta de Nery Domínguez), si el enganche no tiene un encuentro activo, será complicado desde la parte interna crear volumen de juego. A su vez, los dos laterales tienen una importante relevancia en el andamiaje colectivo, puesto a que a partir de las subidas y posterior duplicación de las bandas, pueden intentar superar a los laterales leprosos que en el primer cotejo se mostraron débiles. Logicamente es importante la tarea de pivoteo de Larrondo y Ruben, que a partir de sus salidas del área, cooperan con la construcción del juego. Esas son las claves para que Central funcione como lo hace habitualmente. Obviamente, un correcto desempeño tendrá relación con lo que haga su clásico rival.

En la Lepra, las primeras cosas relevantes para el análisis son la estrategia y el esquema, todos supuestos. Lo ideal es jugar de contragolpe, o sino, será muy difícil que el rojinegro se imponga en el desarrollo. La táctica por su parte, puede ser 3-5-2 (con Maximiliano Rodríguez incluso bajando a tapar a Musto, como en el último derby). De ser así, podría plantearse un escenario similar al reciente 0-0. Ahora bien, hay cambios: El ex volante de la Selección aparenta estar mejor físicamente, los laterales tienen mayor protección al ataque y menor marca, y será indispensable un buen trabajo del flamante refuerzo, Fabricio Formiliano.

Lo cierto es que a partir del pitazo inicial cualquier tipo de especulación no tendrá valor. Una vez que el esférico esté en movimiento, se jugará un nuevo Central – Newell’s y el país se dará el lujo de poder ver uno de los clásicos más importantes del fútbol nacional.

Síntesis

Rosario Central: Manuel García; Pablo Alvarez, Alejandro Donatti, Javier Pinola, Cristian Villagra; Walter Montoya, Damián Musto, José Luis Fernandez; Giovanni Lo Celso; Marco Ruben y Marcelo Larrondo.

Banco de suplentes: Sebastián Sosa, Víctor Salazar, Gastón Gil Romero, Franco Cervi, Gustavo Colman, Jonás Aguirre y Germán Herrera.

Newells: Ezequiel Unsain; Franco Escobar, Marcos Cáceres, Sebastián Domínguez, Emanuel Insúa; Luis Advincula, Fabricio Formiliano, Mauro Formica, Lucas Mugni; Maximiliano Rodríguez y Lucas Boyé.

Banco de suplentes (uno afuera): Luciano Pocrnjic, Nehuén Paz, Milton Valenzuela, Diego Mateo, Denis Rodríguez, Emiliano Franco, Héctor Fértoli e Ignacio Scocco.

Arbítro: Patricio Loustau. Asistentes: Juan Pablo Belatti y Lucas Germanotta. 4to árbitro: Fernando Rapallini. Ignacio Lupani y Martín Gonaldi, detrás de los arcos.

Estadio: Gigante de Arroyito

TV: Canal 13 (Canal tres de Rosario)

Hora: 17

Los números del árbitro

Patricio Loustau será el hombre de negro que comandará el juego. El nacido en Lomas de Zamora ya dirigió dos veces este choque, ambos en 2014: Newell’s 0-1 Central y Central 2-0 Newell’s.

Lo que dijeron en conferencia

Coudet: “Vamos a intentar ir a buscar el partido, siendo protagonistas, sabiendo queCoudetes un partido especial”.

Bernardi: “Tenemos a un Maxi (Rodríguez) que está muy bien y eso es muy importante porque es la carta que tenemos nosotros para ganar el partido”.

Bernardi
El historial

A lo largo de la historia se enfrentaron en 165 oportunidades. Los de Arroyito ganaron 49 veces, en 74 cotejos hubo paridad, y los 42 restantes fueron para Newell’s. El dato es que el rojinegro no puede ganarle a Central hace ocho partidos.

Un partido con sirenas

Los hechos de seguridad ocurridos en los últimos años, derivaron en medidas extremas de seguridad. Serán 900 los efectivos dedicados a cubrir la cancha y la llegada de los planteles.

Banderazo

Unas 30 000 personas se congregaron el pasado jueves en el Coloso Marcelo Bielsa para el tradicional evento que nucléabanderazo al “partido de los hinchas”. Además del aliento, se clamó por los tres puntos y por la presencia de Diego Mateo.

 

Axel Leonel Rolon

Rosario. Actualidad de Rosario Central y Newell's Old Boys. Eventualmente, temas relacionados a la política. Twitter: @AxelRolón1 Otros medios de comunicación: FM Metropolitana, 103.7 (Rosario)

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close