Noticias Destacadas

Cepal estima que economía argentina crecerá 3% para 2018

Según el informe que presentó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la economía argentina podría crecer 3% para 2018.

A través del documento divulgado por el organismo, se conoció que gracias a las políticas empleadas por el presidente Mauricio Macri, el crecimiento del 2017 podría cerrar en 2,9%. Esto debido al gasto público, la inversión y el consumo privado.

Eso quiere decir que Argentina se recuperó en comparación con 2016, cuando se estableció que la economía se mantuvo en 2.2%. Así se dio a conocer en el Balance Preliminar de la Economía Regional que presenta el organismo de Naciones Unidas.

Por otra parte, detalló que la inflación en el país se redujo considerablemente., al bajar de 40.5% que tenía en 2016 a 26% durante el 2017.

De igual manera, hasta agosto la tasa de empleo subió 14%

En el balance establecieron que la recuperación de la economía en Argentina se debió tanto a factores internos como externos. Entre ellos el repunte que tuvo la economía brasileña que colaboró de manera positiva en cuanto a las exportaciones entre ambas naciones.

También presentaron el endeudamiento externo que, con respecto al año anterior, tuvo un aumento. Esta deuda financió el déficit fiscal y de cuenta corriente existente en Argentina. Igualmente representó el incremento de las reservas internacionales.

Explicaron que durante los primeros 10 meses, el déficit fiscal se mantuvo en un 4.7% del Producto Interno Bruto (PIB). Muchos argentinos apostaron que las políticas gubernamentales reducirían los subsidios de los servicios públicos y la recaudación de impuestos.

Según la Cepal, la inflación en el país deberá cerrar con una tasa del 22.9%. Mientras que el PIB por habitante presentará un alza de 2%.

En cuanto a la balanza de pagos el déficit será de 26 mil 583 millones de dólares en cuenta corriente. En la cuenta del capital y financiera se presentará un superávit de 39 mil 965 millones.

La organización prevé que Argentina mantenga su dinámica económica de manera expansiva y sea siempre en torno al 3%. Para que ese plan se dé, deberán evitar modificar las condiciones financieras internacionales.

El crecimiento siempre dependerá de los socios comerciales y los ingresos reales de las familias, el crédito y la política fiscal.

Ainalem Centeno

Licenciada en Comunicación Social.

Artículos relacionados

1 thought on “Cepal estima que economía argentina crecerá 3% para 2018”

Close