Turismo

Chile: El Turismo asumió un papel protagónico dentro de la economía

Aproximadamente 200 representantes del turismo nacional junto con autoridades nacionales y regionales, participaron activamente de tres días de actividades en la región, en lo que respecta a  la 39° versión del congreso más importante de la industria del turismo a nivel país, donde destacaron los únicos atractivos de Coquimbo y sus comunas.

Al culminar  tres jornadas de actividades turísticas y análisis de la industria se despidieron a la 39 versión del Congreso Nacional de Turismo, el más importante en su clase y que se llevó a cabo por primera vez en 18 años, en nuestra región.

El evento tuvo como sedes las ciudades de La Serena Coquimbo y Ovalle, en cuyo Casino & Resort se realizó el día lunes 23 de octubre, un seminario de análisis a modo de cierre, en torno a la operación del sistema, esto tras haber recorrido el Valle del Encanto y una visita a la Viña Tabalí durante el día domingo.

Funcionarios de Turismo hacen un llamado a la conciencia

El último día, la subsecretaría de Turismo, Javiera Montes, comentó que los asistentes pudieron conocer la oferta turística que presenta la región, sector que se ha logrado bastante bien en su opinión. “Los ejecutivos se llevan una excelente impresión de la zona, conociendo cosas distintas a las típicas y con una oferta que ha incorporado la innovación en sus productos y servicios”, aseveró, y enfatizó en la importancia de seguir introduciendo la innovación en los procesos turísticos.

“Este es un sector que va creciendo cada vez más, también impulsado por el turismo interno, gracias en parte a la agenda de desarrollo sustentable del actual gobierno, que ha dirigido recursos para establecer el turismo como uno de los soportes económicos del país. Esta industria todavía tiene mucho espacio de crecimiento, pero estamos dando pasos acelerados”, afirmó Montes.

De igual forma, Alberto Duarte, director regional de Sernatur, corroboró que el congreso deja grandes desafíos, y que de la mano con la Cámara Regional de Turismo y los gremios privados, hoy el sector tiene la oportunidad de ser una vitrina a nivel nacional e internacional.

“Hoy el desafío está en poder hacer los encadenamientos productivos y comerciales para que los emprendedores locales, las empresas, los operadores puedan comercializar nuestros productos, servicios y experiencias y así dar un salto”, finalizó Duarte.

El director regional de Sernatur repitió la importancia de consolidar las rutas que ya están diseñadas en la provincia, mejorando la calidad de los servicios y profesionalizando los trabajos para poder incorporarlos a las cadenas de producción, ya que los operadores exigen ciertos estándares de calidad.