Internacionales

Chile estará entre los 150 países que marcharán el Día Internacional de la Mujer

Las movilizaciones se harán con el fin de visibilizar la desigualdad de derechos que afecta a las mujeres tanto en lo laboral, educacional y social

Chile formará parte de los 150 países que alzarán su voz de protesta en el mundo el Día Internacional de la Mujer.

Este día estará enmarcado en actividades y movilizaciones que preparan diversos países, incluyendo un paro internacional de mujeres.

Las movilizaciones se harán con el fin de visibilizar la desigualdad de derechos que afecta a las mujeres tanto en lo laboral, educacional y social.

Desde hace años este día se ha venido transformando en, no sólo recordar, sino también en hacer convocatorias a nivel mundial para alzar la voz y exigir un futuro digno y menos violento para las mujeres.

“Ahora es el momento”

Bajo el lema “Ahora es el momento” se efectuará el paro convocado para el 8 de marzo “Día Internacional de la Mujer”.

La actividad la convocaron organizaciones feministas y aliadas de la lucha por los derechos de las mujeres en todo el mundo.

El movimiento internacional en defensa de los derechos de la mujer ha crecido y se refuerza por la Organización de las Naciones Unidas.

Actividades en Chile

Ximena Riffo vocera de la organización “Ni Una Menos” señaló que realizará desde la Plaza Italia hasta Los Heroes.

“Tenemos una campaña para llamar al paro del 8 de marzo. Estamos participando de la coordinación y el llamado que hizo la Secretaria de Sexualidades y Géneros, Universidad de Chile (SESEGEN) y estamos conscientes que es un día de trabajo por lo que muchas podemos manifestar pero de manera simbólica”.

La idea es manifestar de diversas maneras como vestirse de un color, colgar el delantal en la puerta, usar una bufanda, etc.

La Vicepresidenta de la Central Única de Trabajadores (CUT) señaló que para celebrar los 30 años de existencia, se sumarán a las celebraciones del Día de la mujer con la presentación del “Primer Congreso Nacional de Mujeres Sindicalistas”. 

Durante los días 5, 6 y 7 de marzo y recalcó que dicho congreso llevará por nombre “Teresa Flores”, obrera del salitre, quien fue reconocida como la primera mujer dirigente nacional de una organización sindical.

La actual sitúacion nacional hará que el foco esté dirigido a mujeres migrantes, indígenas y lesbianas y se hará énfasis en las medidas económicas que precarizan el empleo femenino. 

Artículos relacionados

Close