Chile ideó Plan de Actividades Antárticas | Segundo Enfoque
Tu Diario Online de Otra Manera      

Chile inició Plan de Actividades Antárticas

Chile.- Los ministros chilenos de Relaciones Exteriores y Defensa, Heraldo Muñoz y José Antonio Gómez, aprobaron este miércoles el “Plan de Actividades Antárticas 2017-2018”, el cual contempla el accionar de los distintos planes para las instituciones que atienden la región.

A través de un comunicado publicado hoy, Muñoz explicó que entre los desafíos próximos está como principal apuesta el turismo antártico. En ese sentido confirmó que alrededor del 90 por ciento de esta actividad se dará en la península antártica, “es decir en un territorio donde Chile es reclamante de soberanía”, afirmó en referencia al Plan de Actividades.

Estas decisiones vienen tomadas luego de que el jefe de la diplomacia chilena asistiera a la III Reunión del Consejo de Política Antártica, que re representa el principal órgano rector de las normativas antárticas de Chile y que se encarga específicamente de establecer todas las bases económicas, políticas, científicas y jurídicas en esa parte del territorio del país.

Durante el encuentro se logró presentar un informe en el que se recaudaron las acciones llevadas a cabo por parte de la Cancillería con respecto a esa fría región el año anterior, así como también se detallaron una serie de documentos que resultaron  ser aprobados por el Consejo, entre los que resaltó la nueva Política Antártica Nacional.

Bahía Paraíso, en el antártico chileno.

Varios expertos aseguran que el documento es de vital importancia para el país, asegurando que el desarrollo antártico del país, así como la evolución del Sistema del Tratado Antártico, exigen que se efectúen políticas actualizadas y acordes con los intereses que más beneficios puedan traer.

El 2016 ha sido uno de los años más fructíferos en materia de política antártica, según lo afirmó Muñoz, quien aprovechó para recordar que fue un éxito la celebración en suelo chileno de la trigésimo novena reunión del Tratado Antártico, el cual se realizó en mayo pasado.

Además el Canciller señaló que en el 2016 se alcanzaron otros logros importantes. Mencionó la creación del área marina protegida del mar de Ross, con la colaboración de Chile, la ratificación de la prohibición de actividades de exploración minera y la autorización exclusiva de actividades de carácter científico.

The following two tabs change content below.

Comments

comments