Deportes

Chile le ganó a Perú y es puntero de las Eliminatorias

Lima.- Chile venció a Perú por 4 a 3 en un partidazo en el Estadio Nacional de Lima y es líder, con puntaje ideal, de las Eliminatorias rumbo a Rusia 2018. Alexis Sánchez y Eduardo Vargas marcaron dos dobletes para la Roja mientras que Jefferson Farfán -2- y Paolo Guerrero anotaron los goles de Perú.

El Clásico del Pacífico se lo llevó Chile con un fútbol de alto vuelo a pesar de que Perú no se la hizo fácil. En el cierre de la segunda fecha de Eliminatorias, el equipo de Jorge Sampaoli demostró ser de los mejores equipo del continente, sino el mejor.

En los primeros 45 minutos se vio un partidazo, plagado de vaivenes en el juego y en el resultado. Perú se animó desde el arranque y dejó en claro que quería tomar el protagonismo del partido. El equipo de Gareca no se sintió inferior que el rival y con presión y lucha en el medio hizo que Chile no pueda desarrollar con claridad la posesión del balón que lo caracteriza. Sin embargo, a los 7 minutos la Roja pudo abrir el marcador con una jugada que se inició desde la izquierda con Mark González, quien hizo tiempo con la pelota para que sus compañeros avancen en el campo. La pelota llegó a la posición de Mauricio Isla, que colocó un gran pase a las espaldas de los defensores peruanos y Alexis Sánchez, en posición de 9, definió de primera. A los 10′, Perú puso las cosas en su lugar y llegó al empate mediante un gran derechazo de Jefferson Farfán.

Chile estaba ahogado en la mitad de cancha y, para contrarrestar la presión, decidió saltear líneas enviando la pelota directamente a los delanteros, en la busca de gestar el juego en campo contrario. Perú, ante los pelotazos largos, retrocedió en la cancha y se hizo un equipo largo. Para colmo, a los 23 minutos, Cristian Cueva fue expulsado por tirarle la pelota en la cara a Jorge Valdivia, cuando el juego estaba detenido por una anterior infracción. Ante la incidencia, Ricardo Gareca cambió el dibujo del equipo e hizo retroceder a Farfán para ubicar a Paolo Guerrero como única referencia de ataque.

A pesar del hombre de menos, a los 34′, el local se encontró con un penal a favor luego de una infracción de González sobre Zambrano dentro del área. Farfán lo cambió por gol y así dio vuelta el partido. No obstante, Chile empezó a encontrar mas espacios y se hizo del manejo de la pelota en busca del empate, que llegaría a los 40 minutos. Alexis Sánchez cambió los roles con Valdivia y puso una gran pelota al vacío para que el Mago asista a Eduardo Vargas, quien, dentro del área chica, empujó la pelota a la red. A los 44′, el equipo de Jorge Sampaoli lo dio vuelta. Marcelo Díaz empezó una jugada que se volcó a la derecha y él mismo asistió a Alexis Sánchez, que, entrando al área, puso la pelota pegada al palo.

En el segundo tiempo, todo aquello que Gareca diagramó en el vestuario se derrumbó a los 48 minutos. Porque Alexis Sánchez emprendió un contraataque por la izquierda y asistió a Vargas, que solo tuvo que empujar la pelota ante un Gallese vencido. Fue el 4-2 para Chile y las esperanzas de Perú se diluyeron. A partir de allí, la visita tomó el control total del partido y pudo haber ampliado la diferencia con varias jugadas de peligro. El conjunto trasandino descansó con la pelota ante un Perú que se quedó sin piernas y sin ideas. A los 92 minutos, cuando pasaba poco y nada, Perú aprovechó una desatención de Chile y Paolo Guerrero descontó con un puntazo bajo para generar una última incertidumbre, aunque solo restaron segundos para que el árbitro Néstor Pitana marque el final del partido.

La Roja tiene 6 puntos y comparte la punta de las Eliminatorias con Ecuador y Uruguay. La próxima fecha, en Noviembre, recibirá a Colombia en el Monumental de Santiago. Como contrapartida, Perú se ubica en el último lugar ya que perdió los dos partidos y en la fecha 3 volverá a jugar de local pero el visitante será el Paraguay de Ramón Díaz.

Los goles:

Ficha técnica:

Perú: Pedro Gallese; Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Carlos Ascues, Yoshimar Yotún; Carlos Lobatón, Josepmir Ballón, André Carrillo, Christian Cueva; Jefferson Farfán; Paolo Guerrero. DT: Ricardo Gareca.

Cambios: José Reyna por André Carrillo (44′), Reinaldo Tapia por Carlos Lobatón (45′),  Joel Sánchez por José Reyna (72′).

Chile: Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara, Eugenio Mena; Marcelo Díaz, Arturo Vidal, Jorge Valdivia; Eduardo Vargas,  Alexis Sánchez y Mark González. DT Jorge Sampaoli.

Cambios: Francisco Silva por Marcelo Díaz (53′), Felipe Gutierrez por Arturo Vidal (65′), Fabián Orellana por Eduardo Vargas (81′).

Amonestados: Carlos Zambrano (P), Marcelo Díaz (C), Mauricio Isla (C),

Expulsados: Cristian Cueva (P)

Árbitro: Néstor Pitana (Argentina).

Estadio: Nacional, de Lima.

Guido Volpe

18. Estudiante de Periodismo deportivo en Tea & Deportea.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close