Chile marchó contra las Afp | Segundo Enfoque
Tu Diario Online de Otra Manera      
marcha-no-mas-afps_816x544

Chile marchó contra las Afp

Santiago de Chile.- El pasado domingo a lo largo del país se desarrolló la tercera convocatoria organizada por la coordinadora “No+Afp” que va en contra de las empresas administradoras de pensiones.

En Chile, las Afp (Administradoras de fondos de pensiones) son empresas privadas que se hacen cargo de los dineros de los trabajadores particulares chilenos. La cantidad que le quita a un trabajador según la ley va desde el 10% del sueldo hasta el 15% mensualmente, según la Afp a la que el trabajador esté afiliado. Actualmente existen seis Afp, que son Cuprum, Habitat, PlanVital, Provida, Capital y Modelo; ésta última es la única que es controlada por chilenos, el resto por extranjeros. 

En septiembre pasado, tras la segunda convocatoria, el llamado que realizó la coordinadora “No+Afp” fue cambiarse al fondo E, el cual es el menos riesgoso, lo que quiere decir que es el fondo con menor inversión en las diferentes bolas de comercio y donde se producen menor cantidad de pérdidas.

El pasado 16 de octubre, miles de chilenos concurrieron a la marcha convocada en el centro de las principales ciudades del país, entre ellas Valparaíso, Concepción, Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt y la capital Santiago.

Finalizada la marcha los organizadores volvieron a realizar otro llamado, en esta oportunidad para desafiliarse de dos de las principales Afp: Provida (cuyo dueño es la empresa estadounidense Metlife) y de Cuprum (controlada por la empresa estadounidense Principal Financial Group). Luis Mesina, vocero de la coordinardora, señaló que el emplazamiento a los ciudadanos a retirarse de estas empresas es que “estas dos AFP estafaron a todos los chilenos con la evasión tributaria en más de 420 millones de dólares“.

Por su parte, el presidente de la Confusam (Confederación de funcionarios de la salud), Esteban Meneses, insistió con el llamado a cambiarse de Afp: “Toda la gente de Provida que se cambie de AFP”. El mismo Menseses agregó que deben “golpear donde les duele mucho, que son sus utilidades”.

También hubo críticas de parte de los organizadores de la marcha hacia el actual gobierno de la presidenta Bachelet:“Queremos decirle al ministro de Hacienda que deje de mentir. En Chile hay mucho dinero y es nuestro. Hay dinero para ser utilizado en inversiones productivas, que nos garanticen pensiones. El Estado nos puede dar seguridad social.

Comments

comments