Tecnología

Chile: Inaugurarán una gran ruta de fibra óptica de alta velocidad

Se espera que el Large Synoptic Survey Telescope comience su funcionamiento en 2019

Chile tiene varios de los observatorios astronómicos más importantes a nivel mundial. Para transmitir y procesar las grandes cantidades de información que produce la observación del universo, necesitará una infraestructura adecuada. 

Los entes científicos junto al organismo gubernamental y la Universidad de La Serena anunciarán la inauguración del primer tramo de 800 kilómetros de una ruta de fibra óptica de alta velocidad.

Para el uso de toda la comunidad científica y académica de Chile, la red de fibra óptica estará habilitada entre La Serena y Santiago.

“Observatorios y centros de investigación enlazarán a universidades”.

Además, contará con una capacidad de 10 terabits por segundo inicialmente, con más de 3.000 kms de alcance y un potencial de crecimiento ilimitado.

La iniciativa buscará impulsar el crecimiento del tejido científico en informática, astronomía, diseño, matemática y física.

También se inaugurará el tramo Santiago- Concepción- Temuco, añadiendo 700 km más que podrá conectar investigadores y estudiantes de la Red Universitaria Nacional REUNA 

“Las nuevas generaciones de estudiantes y profesionales chilenos requieren del desarrollo de habilidades propias del nuevo siglo”.

Red Universitaria Nacional REUNA

Está conformada por más de 300 mil investigadores, 36 instituciones y estudiantes entre Puerto Montt y Arica.

Por otra parte se conectará Chile al mundo con el primer tramo de luz óptica, la ruta digital será del LSST (Large Synoptic Survey Telescope) 

Se espera que el LSST comience su funcionamiento en 2019, mientras que sus operaciones científicas deberían iniciarse en 2022.

“Esta primera parte será como un campo de juegos, para que estudiantes de informática, ingeniería y astronomía, entre otras disciplinas, exploren a partir de la astroinformática”, dijo Chris Smith, director y jefe de la Misión del Observatorio AURA en Chile.

Por su parte, el Presidente del Directorio de REUNA, José Palacios, estimó este movimiento y lo calificó como:

Un gran estímulo para la investigación científica para potenciar la innovación y el emprendimiento en ciencias y tecnologías”.

Chile tiene el domicilio de varios telescopios muy potentes, uno de los más grandes es el Súper Telescopio ELT. 

Toneb Castro

Diseñador Gráfico y Publicista, apasionado por la Artes Escénicas y Audiovisuales, Actor y Productor fiel amante del Teatro.

Artículos relacionados

Te puede interesar

Close
Close