Internacionales

Chile: Senado aprobó presupuesto y medidas de Educación

Santiago de Chile.- Con un presupuesto enfocado en la gratuidad para los alumnos más vulnerables de las universidades que forman parte del Cruch (Consejo de rectores de las Universidades de Chile) así como también de aquellas que cumplen con requisitos de acreditación. Esta aprobación le torga la gratuidad a 200 mil alumnos.

La aprobación fue llevada a cabo por la Sala del Senado posterior a la discusión y votación de los recursos destinados al Ministerio de Educación. Entre las condiciones se establece otorgar una gratuidad para 200 mil alumnos provenientes a los hogares que tengan a los cinco primeros deciles de menos ingresos.

Respecto a los resultados de la aprobación se contemplaron 17 votos a favor y 10 en contra, en donde destacaron las abstenciones de los senadores Antonio Horvath, Ignacio Walker, Lily Pérez y Manuel José Ossandón. Cabe destacar que el senador Hernán Larraín expresó que estaba presente un caso de reserva de constitucionalidad al estimar que la glosa era discriminatoria.

A pesar de llevarse a cabo la aprobación unánime de una indicación presentada por el Ejecutivo, la cual busca reponer una norma eliminado la Cámara de Diputados, la misma le permitirá a los alcaldes destinar presupuesto para el pago de deudas en materia de educación. La principal función de aprobar la medida de acuerdo a los senadores es garantizar los recursos que son vinculados a la educación.

De forma específica la medida de gratuidad será aplicada sólo para los alumnos más vulnerables de las universidades al Cruch.

El tema principal de la votación y aprobación del presupuesto fue la gratuidad para la educación superior y el aumento de la beca Nuevo Milenio, de forma exclusiva para los alumnos de los Centro de Formación Técnica, siempre y cuando los mismos tengan su acreditación vigente.

Para solicitar la beca se debe manifestar por escrito una solicitud antes del 22 de diciembre, en torno a declararse como personas jurídicas sin fines de lucro.

Entre las negativa de algunos senadores, destacaron los comentarios de Juan Antonio Coloma y Ena Von Baer, los cuales criticaron que la medida de gratuidad sea aprobada mediante una glosa presupuestaria, dado que la misma debería ser un derecho intrínseco de la ley.

Daniel Klie

Ciudadano de la red. Seguidor de ficción.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close