chile

Chile: UNESCO reconoció a Frutillar como Ciudad Creativa de la Música

Chile.- Frutillar se suma al selecto grupo de 30 ciudades del mundo que sobresalen por la contribución que las industrias culturales brindan al desarrollo económico y social de la comunidad.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reconoció hoy a la ciudad de Frutillar como Ciudad Creativa de la Música.

La comuna ubicada en la región de Los Lagos posee un total de 17.500 habitantes y anualmente recibe cerca de 250 mil visitantes que arriban a sus espacios para ser parte de las Semanas Musicales y de los espectáculos de Teatro del Lago.

La actividad cultural resulta de tal importancia en Frutillar, que únicamente la música, representa el 5,4% de las ventas totales que registra la comuna durante todo el año, lo que equivale, a cincuenta y siete veces más que el promedio nacional.

Sobre la distinción realizada por la organización, el alcalde de Frutillar, Claus Lindemann, aseguró que con esta noticia, se consolida el largo camino de historia, esfuerzo y cultura de la región. Destacó además, que Frutillar es la primera ciudad chilena en formar parte de la red UNESCO, lo cual, aseguró, le otorga un gran apoyo al desarrollo del lugar a través de uno de sus elementos más representativos, la música.

La ciudad musical de Chile

Frutillar posee una larga trayectoria musical, que tuvo su origen en el impulso dado por los primeros coros de tradición alemana y gracias al gran arraigo que tiene la música en la localidad.

La mezcla y fusión cultural del lugar, han hecho que Frutillar sea identificada como la ciudad ícono de la música en el país.

Es por ello, que para la Fundación Para el Desarrollo Sustentable de Frutillar (PLADES) el anuncio es un reconocimiento al desarrollo orgánico que ha tenido la ciudad durante los últimos 160 años, por lo que agradecen y valoran el título dado por la UNESCO, el cual hace que Frutillar haya puesto a Chile en el mapa de la creatividad a nivel mundial, así lo aseguró Eugenio Rengifo, director ejecutivo de PLADES.

Los beneficios del título

Al ser parte de la red UNESCO, la ciudad podrá tener acceso a una serie de beneficios, como por ejemplo, generar vínculos con otras Ciudades Creativas, a fin de compartir experiencias, buenas prácticas y compromisos de futuras colaboraciones.

Asimismo, con el nombramiento la ciudad se compromete a realizar un conjunto de acciones que buscan profundizar el impacto de la industria creativa dentro del desarrollo de la comunidad.

Algunas de las que ya se han planteado, son el desarrollo de planes de trabajo capaces de posicionar la creatividad como una habilidad en el aprendizaje dentro de los colegios; la creación de programas que permitan la inclusión social por medio del arte; la elaboración de incentivos para que artistas decidan viajar hasta Frutillar a componer; la construcción de residencias y el fomento de intercambios de artistas en colaboración con Katawice (Polonia), entre otras.

Ciudades Creativas de la Música

Dentro de las ciudades que hacen parte de la Red de Ciudad Creativa de la Música de la UNESCO, se encuentran: Adelaida (Australia), Liverpool y Glasgow (Reino Unido), Hannover y Mannheim (Alemania), Bologna (Italia), Sevilla (España), Bogotá y Medellín (Colombia).