Chile y Perú se acercan sus mercados | Segundo Enfoque
Tu Diario Online de Otra Manera      
bacheletppk-segundoenfoque

Chile y Perú acercan sus mercados

Chile.- Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú, y su homónima de Chile, Michelle Bachelet, confirmaron hoy que trabajarán por la integración regional y la apertura a los mercados.

Kuczynski afirmó que  lo que se está viendo actualmente es una nube gris llamada proteccionismo que, según él, estaba escondida y ahora está reapareciendo. “Empezó a reaparecer con el ‘brexit’ y ahora apareció en pleno cielo con la elección en Estados Unidos”, añadió en sus declaraciones durante en el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade); para muchos el principal foro empresarial de todo Chile.

ppk-segundoenfoque

También el líder peruano analizó el triunfo de Donald Trump en las elecciones estadounidenses, fijándose en la posibilidad de un giro proteccionista de la que es la mayor economía del mundo. Para el mandatario los analistas que atribuyen el triunfo del republicano a sus promesas de mano dura contra los inmigrantes y sumando el avivamiento del temor ante China, se están equivocando.

“Cualquiera va a una fábrica moderna de autos y no hay un solo trabajador. Los únicos trabajadores manejan las computadoras en una cabina”, dijo el mandatario, confirmando que algunas industrias van a tener cambios importantes durante los próximos años y todos deben prepararse para ello.

Tomando en cuenta esta tematica, Kuczynski recordó que tanto Perú como Chile son países pequeños y que se encuentran alejados hoy de los grandes mercados internacionales, con lo cual instó a que se opte por una alternativa innovadora para poder así “ver el mundo juntos”.

En base a estos ideales se creó la Alianza del Pacífico, que consiste en un bloque comercial que ambos países integran, y al que se unen Colombia y México, generando una herramienta para impulsar el comercio.

Michelle Bachelet, por su parte, también confirmó durante su intervención que Chile tiene el compromiso de la apertura comercial, así como también el fortalecimiento de los vínculos bilaterales con Perú y la integración regional. Además, quiso destacar su “convicción plena” de que el proteccionismo económico “no le hace bien ni a Chile, ni a Perú ni al mundo”.

“El camino que hemos hecho por años nos ha permitido impulsar un mayor crecimiento, crear empleos de mejor calidad, desarrollar nuestras matrices productivas y gestar sociedades más inclusivas y prósperas”, afirmó la mandataria.

The following two tabs change content below.

Comments

comments