LGBT

Chilenos pidieron matrimonio igualitario con un “Picnic diverso”

En el Parque Balmaceda se concentraron para hacerle la petición a las autoridades

Cientos de chilenos se concentraron en Santiago de Chile, este miércoles, para solicitar a las autoridades acelerar los trámites que permitan legalizar el matrimonio igualitario, durante una actividad denominada “Picnic diverso”.

En el marco del Día del Amor, parejas y familias chilenas se reunieron en el Parque Balmaceda para exigir al Gobierno de Chile que cumpla con el compromiso asumido ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El evento también contó con la presencia de diversos artistas, al tiempo que en varios estands organizaciones sociales como Amnistía Internacional mostraron sus propuestas y trabajos.

Rolando Jiménez, dirigente del Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh), explicó que la manifestación consistió en un compartir realizado en el espacio natural “por el amor diverso”, en el que participaron parejas de todas las orientaciones sexuales e identidad de género.

matrimonio

Jiménez considera que en Chile no hay igualdad legal para las parejas en cuanto a orientación sexual, y que por lo tanto no todas las formas de amor se respetan.

Gobierno debe impulsar matrimonio igualitario

De igual manera, el activista de Movilh, Diego Ríos, indicó que en el año 2016 el Estado chileno se comprometió con la organización a impulsar el matrimonio igualitario.

“Exigimos por tanto que la administración de la presidenta Michelle Bachelet cumpla, garantizando al menos que se vote la idea de legislar al matrimonio igualitario antes de que termine su mandato (el 11 de marzo)”, dijo Ríos.

Asimismo, Esteban Guzmán, presidente del Movilh en la región sureña del Biobío, expresó que el Congreso Nacional tiene la obligación y el deber tanto ético como moral de dar celeridad al proyecto de identidad de género y al matrimonio igualitario.

Los voceros de la organización pro defensa de la diversidad sexual, señalaron que lo único a lo que pueden acceder en Chile es a la realización de matrimonios simbólicos entre parejas del mismo sexo que usan como manifestación en  Providencia y Concepción.

matrimonioDe igual forma denunciaron que la ley de identidad de género impulsada por organizaciones de derechos humanos se encuentra estancada en el Congreso chileno desde hace unos meses, motivado a la falta de voluntad de algunos parlamentarios y a diferencias ideológicas.

El Estado de Chile firmó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIHD) un acuerdo en el que se comprometió a impulsar la adopción homoparental, el matrimonio igualitario y la ley de identidad de género.

Artículos relacionados

Close