Internacionales

Chilenos ven con malos ojos a Evo Morales

Chile.- Según una encuesta realizada por la consultora Plaza Pública-Cadem, difundida este lunes, al menos el 85% de los chilenos mantiene una imagen negativa con respecto al presidente de Bolivia, Evo Morales, mientras que un 90 % cree que usa los conflictos con el Gobierno de Chile para lograr mejorar su imagen.

El sondeo también muestra que sólo 15% de los ciudadanos encuestados en Chile tiene una buena opinión del líder boliviano, obteniendo así una puntuación media de unos 2,6 puntos dentro de una escala que va del 1 al 7. El 88% de los encuestados piensa que Morales se maneja de manera muy  agresiva durante sus discursos y el 72 % considera que en sus planes está crear una política de hostilidad en contra de Chile.

Evo Morales, presidente de Bolivia.

Por otra parte, los resultados demuestran que el 76% opina que el gobernante boliviano tiene un liderazgo escaso a nivel internacional, otro 70% cree que Morales no tiene carisma y maneja una vacía personalidad.

Actualmente Chile y Bolivia tienen dos conflictos políticos abiertos dentro del marco de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. El primero de ellos tiene que ver con una demanda que presentó el gobierno boliviano para obligar a Chile a que negociara y firmara a favor de la restitución de la salida al mar que el país de Morales perdió en una guerra a finales del siglo XIX.

La segunda tiene que ver con una demanda que presentó Chile para que la Corte declare el Silala como un río internacional y que tiene derecho pleno a usar sus aguas. En este caso Bolivia defiende que las aguas de dicho río provienen de manantiales cuyo flujo fue desviado de manera artificial hacia territorio chileno hace más de cien años.

Con respecto al tema de la aspiración marítima de Bolivia, el 47% de los encuestados en Chile creen que el gobierno chileno no tiene que hacer ninguna concesión beneficiaria a su vecino.

Estos y otros sondeos han demostrado que Evo Morales es el mandatario extranjero peor evaluado por los chilenos. A él le sigue el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con una votación en imagen negativa de un 85%; el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, con un 77% y por último el de Cuba, Raúl Castro, con un 67%.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close