China buscará extraterrestres | Segundo Enfoque
Tu Diario Online de Otra Manera      
china-segundo-enfoque

China buscará extraterrestres

China.- Con un radiotelescopio de una dimensión de treinta campos de fútbol, la República de China quiere hallar extraterrestres y convertirse en una fortaleza científica.Un megaproyecto para el que expropió y decomisó gran cantidad de terrenos a miles de personas.

FAST, acrónimo en inglés del “Radiotelescopio esférico de quinientos metros de apertura”, emprendió su funcionamiento a finales del mes de septiembre. Su fabricación costó mil doscientos millones de yuanes (ciento sesenta y cinco millones de euros).

Desde el departamento pobre de Guizhou (sudoeste), encerrado entre tres colinas, el FAST consigue sondear el espacio, explorar púlsares (estrellas), materia oscura y ondas gravitacionales, para descubrir señales de vida. Su edificación conjeturó la expropiación de nueve mil propiedades de vecinos del distrito de Pingtang. Miles de ciudadanos han exhibido una demanda, indignados.

Para Pekín, el FAST representa un instrumento de ensueño para recobrar el tiempo perdido y aspirar a los premios Nobel, según Peng Bo, rector de los observatorios astronómicos nacionales. De un diámetro de quinientos metros, el radiotelescopio despunta al estadounidense de Arecibo (trescientos cinco metros), el segundo del mundo y ubicado en la isla de Puerto Rico.

“Nos correspondería ser un poco más intrépidos, porque debemos superar a Estados Unidos a cualquier costo”, expresó Peng en una conferencia en la Academia china de las Ciencias.

“Lograremos conseguir algunos premios Nobel” gracias al telescopio, anunció el astrónomo. Añadió también que el radiotelescopio es competente para detectar en un año tantas púlsares (estrellas que presentan radiación muy intensa) como en los últimos cincuenta años.

China, la nación más poblada del mundo, únicamente obtuvo un Nobel en ciencias, el de Medicina, otorgado en el año 2015 a la investigadora Tu Youyou.

FAST

El FAST requiere una zona tampón de silencio de un radio de cinco kilómetros, con negativa de aparatos electrónicos para dominar las interferencias. Más de nueve mil personas fueron confiscadas de sus hogares con este propósito, anunció la agencia oficial Xinhua en el mes de julio. Los habitantes desterrados “se beneficiarán de mejores condiciones de vida”, certificó. “Los ciudadanos de otras zonas colindantes poseen celos de ellos, les dicen que pueden dar las gracias a los extraterrestres’.

 

Comments

comments