Internacionales

China criticó a Trump tras incursión de buque de guerra estadounidense

China-. El presidente de China, Xi Jinping, criticó el lunes a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump por “factores negativos” que ensombrecían las relaciones entre ambas naciones, luego de varias iniciativas de Washington, la última de ellas en el mar de China Meridional. 

Xi Jinping y Donald Trump sostuvieron una conversación telefónica horas después del último parcance en donde un buque de guerra norteamericano pasó por las inmediaciones de una isla controlada por Beijing en el mar de China Meridonal.

El ministerio chino de Relaciones Exteriores lo catalogó rápidamente de “seria provocación militar y política”.

El destructor lanzamiles “USS Stethem” pasó a menos de 12 millas náuticas (22 kilómetros) de la isla Triton localizada en el archipiélago de las islas Paracel, territorio que también es reivindicado por Vietnam y Taiwán. La isla se encuentra administrada por China desde hace varias décadas.

Beijing respondió lanzado tres naves militares y dos aviones de combate como medida de advertencia contra el buque estadounidense, demandado que “evacúe” la zona, dijo en un comunicado Wu Qian, un portavoz del ministerio chino de Defensa.

Cuestionó una “acción ilegal” que “afectaría seriamente la confianza estratégica mutua”. 

Se trata de la segunda operación de este tipo hecha en el mar de China Meridional desde la llegada al poder de Donald Trump.

En este sector, China mantiene contenciosos de soberanía en islas y recifes con otras naciones, principalmente Filipinas y Vietnam.

“La parte china urge de manera enérgica a la parte norteamericana poner fin inmediatamente a ese tipo provocación que viola la soberanía de China y amenaza la seguridad”, recalcó el lunes un portavoz de la diplomacia china, Lu Kang. 

El gesto de Estados Unidos, justo antes de la conversación entre los dos jefes de Estado, que estaba prevista, parece confirmar el endurecimiento de las relaciones bilaterales, arruinando así el acercamiento que existía desde abril y la cumbre de Mar-a-Lago en Florida entre los dos hombres.

Washington dio el jueves su aprobación a la venta de armas por 1.300 millones de dólares a Taiwán, una isla independiente de hecho pero cuya soberanía reivindica el régimen comunista.

Estados Unidos informó también la semana pasada sanciones contra un banco chino acusado de blanqueamiento de efectivo norcoreano.

Artículos relacionados

Close