Internacionales

China detuvo otorgamiento de créditos a Venezuela

La acción obedece a la preocupación del gobierno de la República Popular China sobre las inversiones en Venezuela y la posibilidad de saldar la deuda

Venezuela.- El gobierno chino paralizó el otorgamiento de créditos a Venezuela en lo que va de año; convirtiéndose en una traba para el gobierno venezolano para aplacar la crisis económica actual.

La caída de los precios del crudo venezolano y el riesgo de mantener los compromisos adquiridos forman parte del  panorama que ha imposibilitado mantener las relaciones comerciales con el gigante asiático.

“Solo se pueden hacer dos cosas si tu prestatario no puede pagarte: reestructurar el préstamo o anunciar su incumplimiento, y esta segunda opción es muy difícil que ocurra entre dos países” 

Michael Pettis (Profesor de la Universidad de Pekín)

La falta de mantenimiento de los equipos, los escándalos de fraudes, el personal no idóneo y la creciente crisis han hecho difícil el acceso de Venezuela a los mercados internacionales.

Entre 2005 y 2016 los bancos institucionales de China han otorgado a Venezuela préstamos por más de 62.200 millones de dólares; respaldados en el suministro petrolero a ese país.

Producción de petróleo

Según datos de la estatal petrolera, la distribución de petróleo a China para 2014 rondaba los 14.371 millones de dólares; mientras que para el 2016 la cifra descendió a 5.802 millones de dólares en barriles de petróleo.

Las refinerías venezolanas operan a un 30% de su capacidad, lo que ha ocasionado la compra externa de derivados para satisfacer necesidades internas.

Según el diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela, Ángel Alvárado, el país se encuentra aislado; indicó además que Venezuela debía pagar con envíos petroleros los dos años de gracia otorgados por China, sin embargo solo se pagaron los intereses.

El periodo de gracia  culminó el pasado 1° de mayo, sin embargo el gobierno chino decidió no renovar la concesión.

Por su parte, Michael Pettis, profesor de la Universidad de Pekín, indica que “Solo se pueden hacer dos cosas si tu prestatario no puede pagarte: reestructurar el préstamo o anunciar su incumplimiento, y esta segunda opción es muy difícil que ocurra entre dos países”.

Los inversores chinos en Venezuela  han  obtenidos lucros de mayor significación al renglón petrolero; gracias a las relaciones con este país. Razón por la cual las inversiones y las relaciones con el gobierno venezolano; no cesará ni distenderá a pesar de la crisis petrolera que existe actualmente.

 A pesar de no seguir enviando dinero o extendiendo el historial crediticio en el país; otros rubros como la construcción, la agricultura o  el transporte seguirán beneficiándose de la relación con Venezuela.  

 

Leer sobre: Secretario de Comercio de EEUU llegó a China para nuevas negociaciones

Artículos relacionados

1 thought on “China detuvo otorgamiento de créditos a Venezuela”

Close