bombarderos

China envió bombarderos y aviones militares cerca del espacio aéreo de Japón

China – Este domingo, el espacio aéreo internacional entre las islas de Okinawa y Miyako, en el mar de la China Oriental, fue sobrevolado por cuatro bombarderos H-6 y dos aviones de inteligencia chinos, así lo informó el diario nipón, Japan Times.

China continúa realizando sus ejercicios “regulares” sobre el mar de la China Oriental, por lo que envió este pasado domingo, bombarderos y aviones de reconocimiento que pasaron cerca de Japón.

Pese a que no se detectó ningún tipo de violación al espacio aéreo japones, Tokio decidió efectuar un despliegue de sus propios bombarderos con el propósito de responder a la maniobra lleva a cabo por China.

Este sería el primer  sobrevuelo de bombarderos provenientes de la China, presentes en la zona tras los ejercicios realizados el pasado mes de agosto, cuando un total de seis cazas del gigante asiático hicieron un sobrevolado por la zona ubicada cerca de la península Kii de Kansai.

Es preciso señalar, que Pekín se encuentra envuelto en medio de una disputa en el mar de la China Oriental con Tokio sobre la adjudicación de las islas Senkaku, las cuales son conocidas como Diaoyu en China, y actualmente son administradas por Japón.

El país nipon ha reaccionado en varias oportunidades a los diversos y continuos ejercicios chinos en el lugar, entre los que se incluyen desde ensayos de vigilancia, hasta ataques y reabastecimiento de combustible en vuelo, y maniobras que ponen a prueba las capacidades de las fuerzas aéreas.

Japón ha asegurado también, que se mantendrá vigilando de cerca las acciones de “expansión y aumento” del Ejército chino en la región. Por su parte, Pekín, ha criticado una y otra vez  la postura tomada por Tokio, considerando los despliegues hechos por sus ejercicios como parte de los simulacros “regulares” de entrenamiento.

Ambas naciones están en disputa por el mar de la China Meridional

Además de las tensas relaciones que existen entre Pekin y Tokio por el mar de China Oriental, estos dos países asiáticos están enfrentados de igual forma por el mar del Sur de China, el cual Pekín reclamó como suyo, en casi un 90% del territorio en medio de un litigio en el mar de la China Meridional, en particular, en las islas Spratly; mientras tanto, Tokio, que por los momentos no cuenta con ninguna reclamación en dicho mar, está preocupado por la influencia que Pekín pueda tener una zona por donde pasan cada año un total de 5 billones de dólares en comercio, gran parte dirigido hacia y desde los puertos japoneses.