China espera que Cuba mantenga legado | Segundo Enfoque
Tu Diario Online de Otra Manera      

China espera que Cuba mantenga legado

China.- El Ministro de Asuntos Exteriores de China Geng Shuang expresó el pasado lunes su deseo de que el pueblo y el Gobierno de Cuba continúen la voluntad y las aspiraciones de Fidel Castro y consigan nuevos logros.

Tras el fallecimiento el pasado viernes del líder de la Revolución Cuba a sus 90 años, Shuang comentó que su país enviará una representación oficial a los actos en homenaje a Castro, que se realizará el próximo domingo 4 de diciembre, pero no informó quien encabezará la delegación.

El funcionario chino recordó además que el presidente de su país, Xi Jinping, y el primer ministro, Li Keqiang, enviaron sus condolencias al Gobierno cubano por el fallecimiento de Castro durante el fin de semana.

China y Cuba establecieron relaciones diplomáticas el 28 de septiembre de 1960. 

La embajada de Cuba en Pekín amaneció el lunes con ramos de flores y mensajes de condolencia por el fallecimiento de Castro en sus muros exteriores, donde se han colgado varias imágenes del líder cubano así como de su hermano, Raúl Castro, tomadas durante sus viajes oficiales al gigante asiático (2003 y 2012, respectivamente).

China y Cuba mantienen una afinidad ideológica sobre el comunismo, pero las relaciones entre ambos países fueron distantes entre los años 60 y los 80, por la mayor cercanía del castrismo a la Unión Soviética, gran rival político del maoísmo durante esa época.

El mandatario de China, en un comunicado comentó que sentía muchísimo la partida de Fidel Castro, y además afirmó que ojalá se mantenga la misma administración que dejó su revolucionario.

Jimping resaltó que casi siempre hablaba con Castro y le preguntando por su estado de salud. Estas dos naciones presentan actualmente una administración parecida, por la llamada revolución.

En contexto

Es necesario mencionar que China y Cuba establecieron relaciones diplomáticas el 28 de septiembre de 1960.

Tras la victoria de la revolución en el año 1959, los dirigentes gubernamentales y de las organizaciones revolucionarias de Cuba visitaron inmediatamente a China.

Finalmente los principales responsables de formación ideológica de los partidos comunistas de China y Cuba, Liu Yunshan y Abelardo Álvarez, mantuvieron un encuentro en Pekín, el pasado lunes, tan sólo tres días después del fallecimiento del líder cubano, Fidel Castro, y coincidieron en expandir la cooperación en materia de educación de altos cargos, informó la agencia oficial Xinhua.

The following two tabs change content below.

Comments

comments