China habilitó ingreso arándanos uruguayos | Segundo Enfoque
Tu Diario Online de Otra Manera      
ef3cb10f2ff61c3e81584d04ee44408be273ead51fb3134597f4_1280_arándanos

China habilitó ingreso de arándanos y arroz uruguayos

Uruguay.- El primer fruto del reciente viaje llevado a cabo por el gobierno de Uruguay a China quedó evidenciado el día de ayer. En este sentido, se obtuvo la notificación del gobierno asiático con la legalización del ingreso de arándanos suramericanos a territorio del gigante asiático, confirmaron fuentes oficiales.

Días atrás, igualmente quedaron facultados rubros como el arroz, la soja y la fruta cítrica para ingresar en China, añadieron fuentes oficiales cercanas al gobierno.

Mediante una notificación electrónica, la Dirección General de Inspección Fitosanitaria de AQSIQ, la Administración General para la Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de China, avisó que divulgó los datos de la planta capacitada para exportar arándanos desde territorio de Uruguay al gigante asiático.

Con la publicación ya resulta posible puntualizar las operaciones comerciales entre ambas naciones, advirtieron las fuentes. La planta facultada es Gamorel, la primordial empresa productora y comerciante de arándanos de Uruguay, situada en el departamento de Salto.

En principio, los representantes y autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y la empresa Gamorel esperaban conseguir la credencial para colocar arándanos en territorio chino en plena cosecha, de manera de remitir la fruta en las mejores condiciones.

Por otro lado, el representante de la Unión de Productores y Exportadores Frutihortícolas del Uruguay (Upefruy), Carlos Fraschini, expresó a medios locales la semana pasada que “estamos tratando de apresurar los trámites para que (China) nos faculte antes que concluya esta zafra y así poseer fruta para remitir una muestra y no perder un año”, acotó.

Sin embargo, fuentes del sector indicaron que “resulta difícil” ejecutar ahora una expedición de fruta a la patria asiática cuando ya prácticamente se ha consumado una zafra enemiga para los productores por la aproximación de una “cosecha récord, el desplome de precios, la mengua del dólar y el remonte de costos (que) incitaron una ecuación económica que conmueve el resultado del productor por todos lados”, narró Fraschini.

Según informaron medios nacionales, los productores de arándanos derrocharon “alrededor de dos millones de kilos de arándanos por un valor de doce millones de dólares” en una cosecha récord a nivel local en la que se derribaron los costos.

 

Comments

comments